Enlaces accesibilidad

Erdogan amenaza con abrir las fronteras si se frena la adhesión de Turquía a la UE

  • La Eurocámara pidió este jueves parar el proceso por la situación del país
  • "Escuchadme bien, si vais más lejos, las fronteras se abrirán", ha dicho Erdogan
  • Berlín insiste en mantener el "diálogo abierto" con Turquía frente a amenazas

Por
Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras de Turquía y dejar pasar a miles de refugiados

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha amenazado con abrir las fronteras y dejar a pasar a los inmigrantes y refugiados a Europa tras la petición del Parlamento Europeo de suspender "temporalmente" las negociaciones de adeshión de Turquía a la UE.

"Escuchadme bien, si vais más lejos, las fronteras se abrirán, metéroslo en la cabeza", ha señalado Erdogan en un discurso en Estambul.

El Parlamento Europeo pidió este jueves la "suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía, ante el deterioro democrático en el país y ha condenado "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por las autoridades desde el fallido golpe de Estado del pasado julio.

En una resolución adoptada por una amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados piden una "congelación temporal" del proceso que se inició en 2005 para su adhesión, pese al riesgo de exacerbar las tensiones entre Ankara y la UE, incluso aunque el voto no sea vinculante.

Acusa a la UE de incumplir

Turquía y la Unión Europea (UE) pactaron en marzo de este año un acuerdo para contener la llegada de refugiados de Oriente Medio a Europa, según el cual Turquía recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las cercanas islas griegas.

Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas.

La UE y Turquía acordaron asimismo potenciar las negociaciones para la adhesión de Ankara, consistentes en 35 capítulos de los cuales sólo uno se ha cerrado y catorce están abiertos.

"Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, ustedes no han cumplido sus promesas", ha asegurado el mandatario turco en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk.

"Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no decidieron cuidarlos" ha añadido Erdogan en referencia a los europeos. En su discurso con motivo del día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres, remarcó que la UE "necesita a Turquía" como refuerzo y que en su país viven más de tres millones de refugiados "sin apoyo de las autoridades europeas".

Berlín insta a mantener el diálogo

El Gobierno alemán ha insistido en la necesidad de mantenerse en la línea del "diálogo abierto" con Turquía, pese a la amenaza de su presidente. "Las amenazas no ayudan al buen entendimiento. Pero la respuesta a ello debe ser el diálogo para superar las diferencias existentes", apunta la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, en una comparecencia regular ante los medios.

La fuente gubernamental recalca que el acuerdo en materia de refugiados fue suscrito "de común acuerdo" y "en interés" de todas las partes implicadas, y afirma que por parte comunitaria se están cumpliendo los compromisos.

Demmer ha recordado, a este respecto, la declaración de Merkel el pasado martes, en el debate presupuestario ante el Bundestag (Parlamento), en la que abogó por mantener abiertos los canales de diálogo con Turquía, lo que no excluye que haya que hablar con claridad de los "desarrollos alarmantes" en ese país.

La Comisión Europea también ha pedido a Turquía que cumpla su parte del acuerdo como lo hace la UE. "Deseamos que las dos partes se sigan comprometiendo y apliquen las obligaciones respectivas", ha dicho el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Casi 30 años de proceso

El Parlamento Europeo mantiene su compromiso para que "Turquía permanezca anclada a la UE", pero "condena firmemente las desproporcionadas medidas represivas adoptadas" en el país desde el fallido golpe, del que las autoridades turcas culpan al predicador islamista Fethullah Gülen.

Turquía solicitó su ingreso en 1987 y fue declarada país candidato en 1999, tras lo cual las negociaciones de adhesión, que requiere unanimidad de todos los Estados miembros, se abrieron en 2005.

Chipre se opone a la apertura -como exige Ankara- de nuevos capítulos en las negociaciones a causa de la ocupación turca del norte de la isla.