Enlaces accesibilidad

Premios Oscar 2017

'La La Land' lidera las nominaciones a los Oscar con 14 candidaturas

  • El musical de Damien Chazelle iguala el récord histórico de nominaciones de los premios
  • Moonlight y La llegada, con 8 candidaturas, sus grandes rivales
  • Los Oscar baten su marca de actores afroamericanos nominados: seis
  • Consulta todas las nominaciones a los Oscar 2017

Por
'La La Land' iguala el récord histórico de 'Eva al Desnudo' y 'Titanic'

La La Land, el nostálgico musical dirigido por Damien Chazelle, encabeza las nominaciones a los Oscar con un total de 14 candidaturas. La película empata así las 14 nominaciones de Titanic (1997) y Eva al desnudo (1950), récord histórico de los premios. La llegada, con 8 candidaturas, y Moonlight, con el mismo número, son sus principales rivales de cara la ceremonia de entrega del próximo 26 de febrero.

La lista de candidatas a mejor película se completa con Manchester frente al mar (6 nominaciones), Lion (6), Hasta el último hombre (6), Comanchería (4), Fences (4) y Figuras ocultas (3).

La La Land aspira así a conseguir también el récord histórico de Oscar que, con 11 estatuillas, comparten Ben-Hur (1959), Titanic (1997), y El retorno del rey (2004). Aunque cuenta 14 nominaciones, La La Land solo puede conseguir 13, ya que tiene dos candidaturas en mejor cación original. 

Los cincos candidatos a mejor dirección son Damien Chazelle (La La Land), Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Denis Villeneueve (La llegada) y Mel Gibson (Hasta el último hombre). Solo Gibson, ganador en 1997 por Braveheart, sabe lo que es estar nominado.

Récord de actores afroamericanos nominados

Las nominaciones despejan cualquier duda sobre un nuevo boicot por ausencia de afroamericanos finalistas. Con seis intérpretes nominados (Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali, Viola Davis, Naomie Harris y Octavia Spencer) los premios rompen su techo histórico. Además, el director Barry Jenkins, también está nominado y tres de las candidatas a mejor pelíucula (FencesFiguras ocultas Moonlight) abordan de un modo u otro la discriminación racial.

En la categoría de mejor actriz, el Oscar se la jugará entre Emma Stone (La La Land), Natalie Portman (Jackie), Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins). Para Streep supone la vigésima nominación de su carrera.

En cuanto al mejor actor, aparecen los dos gandores del Globo de Oro (en comedia y en drama): Ryan Gosling (La La Land) y Casey Affleck (Manchester frente al mar). Sus rivales serán Denzel Washington (Fences), Viggo Mortensen (Capitán Fantastic) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre).

También por primera vez en los Oscar, una categoría de interpretación tendrá mayoría de afroamericanos: Viola Davis (Fences), Naomie Harris, (Moonlight), Octavia Spencer (Figuras ocultas) disputan el Oscar a mejor interpretación femenina de reparto a Michelle Williams (Manchester frente al mar) y Nicole Kidman (Lion).

Por último, los finalistas a mejor actor secundario son Jeff Bridges (Comancheria), Mahershala Ali (Moonlight), Lucas Hedges (Manchester frente al mar), Michael Shannon (Animales nocturnos) y Dev Patel (Lion).

Nominación para el cortometrajista español Juanjo Giménez

El cortometraje español Timecode, de Juanjo Giménez, ha sido nominado a mejor cortometraje de ficción. Su cortometraje corona así su espectacular carrera de reconocimientos tras la Palma de Oro en Cannes y la nominación para los premios Goya de este año. Giménez es el sexto español en aspirar al Oscar de la categoría tras Juan Carlos Fresnadillo (1996), Nacho Vigalondo (2004), Borja Coebaga (2006), Javier Fesser (2006) y Esteban Crespo (2014).

Las nominadas a mejor película de habla no ingesa son: Toni Erdmann (Alemania)El viajante (Irán), Land of mines (Dinamarca), Tanna (Australia) y A man called Ove (Suecia).

Y, como mejor película de animación, las finalistas son Kubo y las dos cuerdas mágicas, Moana, La vida de Calabacín, La tortuga roja y Zootrópolis.

La gala de la 89 edición de los Oscars de Hollywood se celebra el próximo 26 de febrero en Los Ángeles, con Jimmy Kimmel como presentador.

Noticias

anterior siguiente