Enlaces accesibilidad

Peña Nieto asegura que no tolerará "abusos" ni "tropelías" aprovechando las protestas contra el 'gasolinazo'

  • El Gobierno aplicó subidas de entre el 14% y el 20% según el tipo de combustible
  • Comprende el "enojo" de la ciudadanía ante una medida "dolorosa" pero necesaria
  • Varios sectores prevén un aumento de la inflación y de productos básicos

Por
Miles de personas protestan por el incremento del precio de la gasolina en Guadalajara, México
Miles de personas protestan por el incremento del precio de la gasolina en Guadalajara, México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha prometido mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles (de entre el 14% y el 20% según el tipo), que han subido de tono en las últimas horas con actos vandálicos y bloqueos de carretera y en terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el país.

"El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida se excusan y cometen tropelías", ha dicho el mandatario este miércoles desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje a medios del año.

Ha asegurado también que se controlarán los posibles "incrementos o toma de decisiones al alza en precios de productos que no son justificados". Un mensaje de firmeza -aunque también ha dicho comprender el "enojo" de la ciudadanía ante una "dolorosa" medida- llamado a contener el estallido social que parece cernirse sobre México, y paralizar la nación, ante el auge de las protestas en varios puntos.

La decisión gubernamental, que antecede a una liberalización de precios por etapas en el país que culminará a finales de año, ha sido severamente criticada por sectores sociales, que anticipan un aumento de la inflación y de productos de la canasta básica.

A este respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México ha alertado que el alza de los precios de las gasolinas repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. "Los mexicanos, además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", ha indicado en un boletín.

Protestas generalizadas en todo el país

La ANPEC ha señalado que el 'gasolinazo' ha sido la "gota que derramó el vaso" y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno". "En este momento la gasolina en México es un 29% más cara que en Estados Unidos y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56%".

Este miércoles se han producido bloqueos de carreteras en varias de las arterias principales que unen la Ciudad de México con los estados colindantes.

Camioneros bloquean la autopisto México-Querétaro

Camioneros bloquean la autopisto México-Querétaro. Carlos Jasso

Además, unas 150 gasolineras han sufrido actos de vandalismo en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México, según ha denunciado el presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, Gilberto Bravo Torra.

El pasado lunes, transportistas, integrantes de otros gremios, activistas y ciudadanos comunes ya se manifestaron en todo México para protestar contra esta subida, perfilando así un nuevo movimiento de oposición al presidente mexicano.