Anterior Domènech ve a PP y PSC "indignos" por hablar de "descabezar" o "desinfectar" Cataluña Siguiente Jessica Vall, campeona de Europa de 200 m. braza, con récord de España Arriba Ir arriba
Madrid volverá a permitir este viernes la circulación de todos los coches por la almendra central

Madrid volverá a permitir este viernes la circulación de todos los coches por la almendra central

  • Se vuelve así al Escenario 2 del protocolo por alta contaminación

  • Se rebaja porque se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno

  • También el día de Nochevieja se mantendrá el Escenario 2

  • El Ayuntamiento anunciará este viernes qué escenario regirá el día 1

|

El Ayuntamiento de Madrid rebajará este viernes al Escenario 2 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, por lo que todos los vehículos, independientemente de su matrícula, podrán volver a circular por el interior de la almendra central, según ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

Esto es así, porque, según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche de este miércoles, el nivel de alerta vuelve a ser de "preaviso", ya que se ha reducido en prácticamente todas las estaciones de la capital, aunque en alguna zona ha estado cerca del nivel de "aviso".

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha subrayado que la estación medidora de Villaverde se quedó a un microgramo de saltar de nivel de aviso, mientras que la de Férnández Ladreda sí que llegó a los 200 mg/m3.

Se vuelve así a la situación de este miércoles, la del Escenario 2 del protocolo, por lo que se mantienen vigentes medidas como la prohibición de aparcar para los no residentes en la zona de Estacionamiento Regulado (SER) y la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.

Valiente ha especificado en la misma rueda de prensa que también el sábado, el día de Nochevieja, se mantendrá el Escenario 2 aunque las mediciones de este jueves por la noche superen los niveles permitidos, "para facilitar a la gente que pueda tomar sus decisiones con tiempo suficiente".

El día de Año Nuevo

Sobre lo que ocurrirá el día de Año Nuevo, Sabanés no ha querido aventurar si se mantendrá el Escenario 2 o se elevará de nuevo al 3 pero ha explicado que se anunciará este viernes en función de las mediciones que se hagan entonces.

Sin embargo, dado el día especial que es, la delegada de Medio Ambiente ha reconocido que se podría flexibilizar el protocolo porque recoge "excepciones" por "momentos excepcionales" como como puede ser la operación especial de tráfico con motivo de Nochevieja y Año Nuevo.

"El protocolo en cualquiera de los casos marca la facultad del Ayuntamiento de decretar excepciones en momentos excepcionales", ha recordado.

Asimismo Sabanés ha advertido de que aunque los niveles de dióxido de nitrógeno han mejorado ligeramente en las últimas horas, la situación climatológica "sigue siendo mala" porque, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteoreología, no se esperan lluvias en la ciudad hasta la semana que viene.

Sanciones por el Escenario 3

Por otra parte, este jueves está activo el Escenario 3, por lo que durante todo el día tienen prohibido transitar por la zona interior de la M-30 los vehículos con matrícula par por los altos niveles de dióxido de nitrógeno.

La delegada de Medio Ambiente no ha querido avanzar datos sobre las multas que se están poniendo a los que están infringiendo la normativa vigente este viernes, algo que, según ha explicado, se hará al finalizar el episodio de alta contaminación. Además, ha querido incidir en que la contaminación afecta a la salud de la población.

"El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública", ha subrayado la edil.

Sabanés ha asegurado también que los agentes de la Policía Municipal de Madrid están informando a los coches de matrícula par que no pueden circular y están "tratando de no multar", aunque están siendo "firmes" en la aplicación del protocolo.

Sin embargo, según informa Efe, la Policía Municipal ha comenzado a sancionar a los conductores de vehículos con matrícula par por incumplir las restricciones de tráfico a causa de la alta contaminación, en un día con menos circulación que en otras jornadas.

Los automovilistas que transiten con matrícula par se enfrentarán a sanciones de 90 euros, que se pueden a reducir a 45 si se abonan por el sistema de "pronto pago".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente