Enlaces accesibilidad

Un estudio eleva a 18.000 las especies de aves, 7.000 más de las conocidas

  • Ha desarrollado una nueva taxonomía basada en la morfología y la genética
  • Tradicionalmente, se calcula a partir de un concepto puramente biológico
  • Las especies se definen según qué ejemplares pueden reproducirse entre sí

Por
Imagen de un tucán.
Imagen de un tucán.

En el mundo podrían existir unas 18.000 especies de aves,  7.000 más de las que se conocen hasta la fecha y casi el doble de las identificadas hace un año, según un estudio internacional publicado en la revista científica PLoS ONE.

Los autores del estudio, liderado por investigadores del Museo Americano de Historia Natural y difundido por SEO/BirdLife, detallan que en la actualidad el número de aves se calcula a partir de un concepto puramente biológico. Este cálculo define las especies según qué ejemplares pueden reproducirse entre sí, una premisa, en opinión de los investigadores, “desfasada”, pues la taxonomía de las aves debería emplear los métodos morfológico y genético.

La investigación ha examinado 200 especies de aves al azar mediante una aproximación morfológica, el estudio de características físicas como el patrón de plumaje o el color, y determinó que cada especie investigada daba lugar a dos especies nuevas.

También analizaron los investigadores estudios genéticos, a partir de los cuales estimaron que el número total de aves llegaría hasta las 20.000, aunque una segunda revisión de esta potencial variabilidad genética reveló una cifra algo menor.  “Lo que resulta claro es que en el mundo hay mayor diversidad de aves de la que considerábamos hasta ahora”, explica el biólogo de SEO/BirdLife Nicolás López, quien hace hincapié en la necesidad de que en un futuro “la taxonomía de las aves emplee ambos métodos, el morfológico y el genético”.

Revisión taxonómica de la Lista Roja de Especies Amenazadas

La organización ecologista BirdLife International ha impulsado recientemente una amplia revisión taxonómica de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que ha elevado por primera vez el número de especies conocidas por encima de las 11.000.

En el último mes, se ha anunciado la incorporación de 742 especies nuevas, una de ellas en España, el pinzón azul de Gran Canaria, hasta ahora considerada una subespecie del pinzón azul de Canarias.