Enlaces accesibilidad

Al menos 3 muertos en los disturbios por la falta de dinero en efectivo en Venezuela

  • Decenas de venezolanos han protestado en varios estados del interior del país
  • Maduro dice que el domingo llegará una "buena cantidad" de nuevos billetes

Por
Disturbios en Venezuela por la falta de dinero en efectivo

Al menos tres personas han muerto en la localidad venezolana de El Callao, en el estado Bolívar (sur), tras disturbios por fallos en el suministro de dinero en efectivo, ha informado este viernes el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Ángel Medina, de oposición.

"Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

Medina ha dicho a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos".

Ha agregado que también ha habido disturbios en el municipio Roscio, que pertenece a la misma entidad sureña.

"Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, los tres son municipios mineros del estado", ha añadido.

Asimismo, el parlamentario ha indicado a Efe que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, según estas, ha sido "tardía".

Medina ha explicado en Twitter que al racionamiento de efectivo se suma "la escasez" de gasolina en la entidad que, afirmó, es "alarmante".

"No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia", ha afirmado.

Decenas de venezolanos han protestado este viernes en varios estados del interior del país por fallos en el suministro de efectivo.

Maduro dice que el domingo llegará una "buena cantidad" de nuevos billetes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este viernes de que en la madrugada del domingo llegará al país caribeño una "buena cantidad" de los nuevos billetes y monedas, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará "paulatinamente".

"En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil", ha dicho Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano ha detallado que "en los próximos días" serán distribuidos 327 millones de monedas de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país "65 millones de billetes de 500" bolívares.

"(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5.000 y casi tres millones de billetes de 20.000", ha detallado.

Asimismo, ha dicho que el proceso de depósito de los billetes de 100 bolívares -que hasta el jueves tenían valor y legalidad- fue "absolutamente exitoso", y ha recordado que este viernes comenzó el plazo de cinco días para depositar y completar así la salida de circulación de esta pieza.

Maduro ha informado de que para esta nueva etapa de depósito de los billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede en Caracas, se habían dispuesto unas 30 taquillas de atención, y que esta cantidad será ampliada a 150 taquillas con la incorporación de personal de algunos bancos públicos.

Largas colas para depositar en el Banco Central de Venezuela los billetes de 100 bolívares. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

"Han llegado unas 10.000 personas aproximadamente, (...) todavía quedan unas 4.500 personas en los alrededores" del BCV, dijo el presidente en horas de la noche, y aseguró que ese proceso va a continuar hasta el martes.

Por otra parte, Maduro ha lamentado "algunas acciones violentas" que se registraron en el interior del país, "sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia".

"Nos llegó la noticia de que había sido atacada, quemada y destruida la sede del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario en Guasdualito, ya se activaron todos los órganos de investigación y están identificadas las personas que promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica", ha afirmado.

Maduro ha resaltado que quienes llevaron a cabo estas acciones están "vinculados a un partido de ultraderecha" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición urge al Gobierno a que rectifique medidas monetarias

Por otro lado, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido al Gobierno "rectificar con rapidez" las decisiones monetarias adoptadas por el presidente Nicolás Maduro al denunciar que generan "ansiedad, incomodidad y molestia" en la población. Para la coalición opositora, el Gobierno ha inducido al país a una "situación de caos" al adoptar medidas que, a su juicio, han "saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía".