Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos y decenas de heridos en un atentado contra un autobús con soldados en Turquía

  • Un coche bomba estalló junto al autobús en la ciudad central de Kayseri
  • El ataque "se parece al de Besiktas", ha afirmado el viceprimer ministro turco
  • Erdogan acusa al PKK del ataque, por el que hay siete personas detenidas

Por
Nuevo atentado en Turquía deja al menos 13 militares muertos

Al menos 13 personas han muerto y 55 han resultado heridas en un atentado contra un autobús lleno de soldados en la ciudad de Kayseri, en Turquía central, según ha confirmado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha acusado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de perpetrar el ataque. No obstante, ningún grupo ha asumido la autoría por el momento.

"Queda totalmente claro el objetivo esencial de la organización terrorista separatista y de sus tácticas y los blancos de sus ataques: es bloquear Turquía, meterle palos entre las ruedas, dispersar su fuerza y energía", ha denunciado el jefe del Estado.

Las autoridades turcas definen como "organización terrorista separatista" al PKK, calificada también como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. ""Lucharemos con decisión todos juntos, en un espíritu de movilización nacional y de unidad de la nación contra estas organizaciones terroristas", aseguró.

El ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, ha precisado que hay siete detenidos por el ataque.

El coche se acercó al autobús y explotó

El atentado, aparentemente cometido con un coche bomba contra un autobús en el que viajaban soldados, tuvo lugar sobre las 05.45 GMT cerca de un campus universitario en la ciudad de Kayseri. Doce de los heridos se encuentran en cuidados intensivos y seis en condición crítica.

Según testigos citados por Hürriyet, el coche se acercó por el lado izquierdo del autobús y estalló, destrozando el lado izquierdo del vehículo.

La calle donde se produjo el ataque, cercana al campus de la universidad de Erciyes, dista unos cinco kilómetros del centro de la ciudad y registraba poco tráfico, y al ser sábado tampoco había estudiantes, señala Hürriyet.

Por eso, el objetivo parece haber sido el autobús, en el que viajaban soldados de permiso para ir de compras, agrega.

La autoridad de radiotelevisión turca (RTÜK) ha emitido un veto sobre la emisión de imágenes o información sobre el suceso, como es habitual en el caso de atentados en Turquía.

El viceprimer ministro de Turquía, Veysi Kaynak, ha señalado que el atentado "se parece al de Besiktas, en referencia al doble ataque suicida con coche bomba perpetrado el sábado pasado ante un estadio de fútbol de Estambul.

Asaltada la sede del HDP

Por otra parte, una sede del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido asaltada en Kayseri por un grupo que destrozó y quemó el mobiliario y desplegó una enorme bandera de Turquía.

La policía dispersó a unos cien manifestantes reunidos frente a la oficina del partido que gritaban: "Los mártires no morirán, la patria no será dividida".

El Gobierno turco considera al HDP, el tercer partido del Parlamento, como el brazo político del PKK,  y en las últimas semanas ha detenido a cientos de sus miembros, entre ellos diputados y a sus máximos dirigentes. El HDP ha condenado rotundamente el atentado de Kayseri, como ya hizo la semana pasada con el de Estambul.