Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide prisión permanente para una pareja que mató a un bebé de 20 meses

  • Es la primera vez que la Fiscalía de Madrid solicita esta medida

Por
Imagen de la sede de la Audiencia Provincial de Madrid
Imagen de la sede de la Audiencia Provincial de Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid pedirá prisión permanente revisable para una pareja que será juzgada por el asesinato de un bebé de 20 meses, hijo de ella, a quien maltrataron hasta causarle la muerte en mayo de 2016.

Es la primera vez que la Fiscalía de Madrid solicita esa medida, incluida en el Código Penal en 2015 y que también se pidió en Pontevedra para David Oubel, acusado de asesinar con una sierra radial a sus dos hijas en Moraña (Pontevedra).

El Ministerio Público señala que Katherine Amelia H.G. y su pareja, John Fredy M.O., sometieron al bebé a continuos malos tratos, prolongados en el tiempo, y le causaron numerosas lesiones, y concluye que le provocaron la muerte "bien conjuntamente" o fue uno de ellos "con la pasividad del otro".

La prisión permanente revisable fue una medida introducida por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma del Código Penal aprobada el pasado año.

Sufría malos tratos y fue ingresado por traumatismos antes de ser asesinado

El Ministerio Público relata en su escrito que el niño, nacido en septiembre de 2014, convivía con ambos acusados en un domicilio de Madrid y "siendo ambos las únicas personas que cuidaban de él de forma conjunta, o uno de ellos con la pasividad del otro, de manera frecuente no solo descuidaron la diligencia exigible en los cuidados necesarios y debido al menor, sino que le hicieron objeto de continuos malos tratos, prolongados en el tiempo".

Entre las "numerosas lesiones" que sufrió el bebé destaca que el 2 de mayo de 2016 ingresó en el hospital Gómez Ulla con un traumatismo en el brazo izquierdo por el que fue derivado al 12 de Octubre, donde le operaron y fue dado de alta el día 4.

Además de la lesión en el codo, el niño presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo "ocasionados por los acusados".

Cinco días después, el 9 de mayo, el niño estaba con John Fredy cuando vomitó, lo que volvió a hacer cuando llegó su madre, "sin que los acusados le mostraran la debida atención y sin llevarlo a centro médico alguno".

Acusados de asesinato, agravado en el caso de la madre

Al día siguiente Katherine Amelia estuvo por la mañana con su hijo, que volvió a vomitar, hasta que lo llevó a casa de su madre, donde el pequeño durmió casi toda la tarde sin que le llevaran al médico, hasta que a las diez de la noche decidieron llevarlo a urgencias del Gómez Ulla.

Allí le diagnosticaron fractura del radio derecho, una erosión cerca del ojo derecho y de la oreja, múltiples hematomas en espalda, pecho y abdomen, un hematoma en el testículo derecho, y contusión con perforación en el intestino delgado, entre otras lesiones en el aparato digestivo.

Estas lesiones le provocaron una peritonitis por la que falleció el día siguiente.

La Fiscalía sostiene que la víctima era un bebé especialmente vulnerable que carecía de toda posibilidad de defensa, que los acusados no presentan ninguna patología mental y concluye que ambos le provocaron la muerte, por lo que les acusa de asesinato, en el caso de la madre agravado por el parentesco.

Solicita para ellos la prisión permanente revisable y que indemnicen a la abuela materna del menor con 100.000 euros.