Enlaces accesibilidad

Los anticapitalistas de Podemos proponen una votación en la Asamblea que una a 'pablistas' y 'errejonistas'

  • Plantean presentar listas con proyectos vinculados, como quiere Iglesias
  • Y votar por separado los documentos éticos, en consonancia con Errejón
  • Los errejonistas ofrecen pactar con Echenique y los anticapitalistas de Podemos
  • Iglesias lanza una campaña en redes defendiendo su propuesta

Por
Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, principales exponentes de la corriente anticapitalista de Podemos.
Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, principales exponentes de la corriente anticapitalista de Podemos.

La corriente anticapitalista de Podemos ha puesto este martes sobre la mesa una propuesta sobre el método de votación para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal con la que busca un "consenso amplio", ya que cree que puede ser aceptada por todas las partes y permitir el debate político sin enquistarse en las normas.

El sistema que proponen coincide en parte con el planteamiento del secretario general, Pablo Iglesias, de conformar "listas con proyectos políticos vinculados", pero pide, en la línea que busca el número dos, Iñigo Errejón, separar las votaciones de los documentos organizativos y éticos, que se elegirían en una primera fase antes de la presentación de las propuestas políticas y las candidaturas a la dirección.

Asimismo, mantiene el principio de listas abiertas y desbloqueadas, introduce mecanismos de proporcionalidad para garantizar el "respeto de las minorías" y la corrección de género para asegurar que habrá al menos un 50% de mujeres.

En pleno pulso entre Iglesias y Errejón sobre cómo debe organizarse el debate y las votaciones de la Asamblea Ciudadana, los anticapitalistas intentan dar protagonismo al debate político sin "maniqueismos" ni "caricaturas" de las diferencias.

Los anticapitalistas buscan un consenso amplio

La nueva propuesta parte de la iniciativa "Podemos en movimiento" puesta en marcha por los anticapitalistas, y suscrita por sus más conocidos representantes como el eurodiputado Miguel Urbán, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la diputada de la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.

Según ha manifestado Urbán, buscan "un consenso amplio en Podemos" y se marcan como prioridades la "pluralidad y representatividad en los nuevos órganos", coherencia entre la dirección electa y la política, un modelo organizativo y ético construido en común y una apuesta por la descentralización.

Asimismo, abogan por que la Asamblea Ciudadana que se celebrará el segundo fin de semana de febrero "mire hacia fuera", y porque de ella salga "un compromiso radical con la igualdad y el feminismo".

"El objetivo es evitar que nos enquistemos en las normas y poder avanzar hacia el debate político", ha continuado Urban, quien cree que Podemos debe afrontar este proceso "desde el compañerismo, la claridad y la sana confrontación de proyectos, sin maniqueismos ni caricaturas de las posiciones diferentes".

Los errejonistas quieren negociar acuerdos con Echenique y anticapitalistas

Tras la oferta del sector anticapitalista de Podemos, este martes, los promotores del manifiesto "Recuperar la ilusión" en Podemos -el secundado por los "errejonistas"- han anunciado que van a solicitar mantener reuniones con el secretario de organización, Pablo Echenique, y los anticapitalistas, para negociar el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana estatal.

Así lo han avanzado en un comunicado al tiempo que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, firmante de este manifiesto, admitía en rueda de prensa en el Congreso que la mejor forma de "asegurar la unidad" es la "cooperación" y ser capaces de "sumar" entre las diferentes propuestas que se presenten.

La que él defiende consiste en priorizar la discusión política con un sistema de votación que separe los documentos políticos de los liderazgos, es decir que primero se decida qué proyecto se quiere construir, y después quienes deben estar al frente.

A su planteamiento, el 'número dos' de Podemos ha añadido que es partidario de que toda la dirección del partido se elija por un sistema proporcional puro con listas abiertas y desbloqueadas pero insiste en que los debates políticos se den por separado para garantizar la unidad.

Iglesias lanza una campaña en redes defendiendo su propuesta

No coincide en ello con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hoy mismo ha lanzado una campaña para promocionar su propuesta, que defiende que "no puede haber ningún debate sobre personas que no esté asociado a las ideas y proyectos que defienden esas personas".

Bajo el lema 'Un Podemos para todas y todos', con el que, además de promocionar sus tesis y su candidatura para revalidar su cargo en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, Iglesias y sus partidarios hacen un llamamiento a la unidad al resto de corrientes.

"Como candidato a seguir siendo secretario general, yo le digo al 'errejonista': Qué razón tienes cuando hablas de los que faltan. Y le digo al anticapitalista: fuisteis los únicos que jamás os olvidasteis de que además de partido hay que ser movimiento", explica Iglesias en el vídeo que ha difundido en las redes sociales con motivo de esta campaña.

"En estos casi tres años hemos conseguido cosas increíbles, pero queda mucho trabajo por hacer y por eso es necesario debatir sobre qué Podemos necesita nuestro país, sus gentes y sus pueblos. Hace falta un Podemos que construya oposición no sólo frente al gobierno del PP y sus aliados en el Parlamento, sino en la sociedad también, frente a las élites a las que ese gobierno representa", reivindica Iglesias en su video.