Enlaces accesibilidad

Los 'errejonistas' plantan cara a Iglesias y piden votar proyectos y candidatos por separado en Vistalegre II

  • Más de 870 personas firman un manifiesto titulado "Recuperar la ilusión"
  • Errejón, que se suma al texto, discrepa con Iglesias en el formato del congreso
  • Serán los inscritos del partido quienes decidan cómo se organizará el cónclave

Por
Los 'errejonistas' plantan cara a Iglesias y piden votar proyectos y candidatos por separado en Vistalegre II

Cientos de personas, entre ellos Íñigo Errejón y destacados dirigentes de Podemos afines a él, han firmado este viernes un manifiesto titulado "Recuperar la ilusión", que planta cara al líder de la formación, Pablo Iglesias, y pide que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II, sea "más democrática".

El primer punto del texto, que cuenta con 870 firmas entre las que destacan la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra o la diputada Tania Sánchez, pide "votar primero las propuestas y luego quiénes" representan al partido.

La recogida de firmas se produce una semana antes de que se celebre la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, en la que los inscritos del partido decidirán el formato que tendrá el cónclave, tanto el sistema de votación como el modo en que se organizarán los debates.

Errejón ha justificado su apoyo al documento en su cuenta de Twitter: "Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos".

Es la primera vez que Errejón, número dos de Podemos, suscribe un manifiesto crítico con las propuestas del secretario general. Ya el pasado lunes Errejón anticipó esa decisión al reprochar a Iglesias que abogue por que en Vistalegre II se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser un duelo en "O.K. Corral" ni "una pelea de gallos".

Un manifiesto con las demandas de Errejón

La campaña recoge las demandas que el secretario Político ha puesto sobre la mesa esta semana para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado de Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado 'Vistalegre II'.

Sus discrepancias tienen que ver con el modo en que se deben debatir y votar los proyectos y candidaturas que se presenten para guiar a Podemos en su nueva etapa, una vez superada la fase de "máquina de guerra electoral".

Mientras Iglesias apuesta por celebrar en el congreso una única votación, en la que los documentos político, organizativo y ético estén vinculados al equipo de personas que los propone, Errejón y sus afines defienden la necesidad de separar el debate de las propuestas del de las personas que se pondrán al frente del nuevo Podemos, y realizar dos votaciones diferenciadas.

Evitar un "combate de boxeo"

El documento argumenta que "un debate que anteponga las propuestas permite una participación más rica y activa de la militancia en los territorios, permite organizarse para pensar, debatir, redactar y transaccionar". En el momento de su lanzamiento, a las 11.00 horas de este viernes, ya contaba con 338 adhesiones de dirigentes y diputados, tanto estatales como regionales, y militantes, y con más de 600 una hora después.

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan.

El texto exige mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".

A juicio de los firmantes, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

Además de Maestre, Serra o Sánchez, han firmado este manifiesto el responsable de Discurso, Jorge Moruno, el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) u Oscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Angela Rodriguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.