Enlaces accesibilidad

Podemos permite que Espinar acumule tres cargos pese a lo que votó la militancia en Madrid

  • El partido ve inseparables sus cargos en el Senado y en la Asamblea de Madrid
  • La militancia de Madrid votó limitarlos a dos, sean orgánicos o externos
  • Errejón preferiría que Espinar cumpliese lo que se votó y una "mayor coralidad"

Por
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar
Espinar es secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, diputado en la Asamblea madrileña y portavoz de Podemos en el Senado.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos ha comunicado al nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid que está en su derecho de compatibilizar su nuevo cargo orgánico con los que tiene como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde ejerce la portavocía del partido morado.

Según la resolución emitida por ese órgano el pasado 21 de noviembre, en la medida en que el cargo que desempeña Espinar en la Cámara Alta como senador por designación autonómica exige la pertenencia a otro órgano, la Asamblea de Madrid, no se pueden entender "como cargos diferenciados".

En el proceso de primarias de Madrid, el mismo en el que fue elegido Espinar, los inscritos aprobaron un documento organizativo que había presentado la candidatura rival y que limita a dos los cargos que se pueden simultanear.

Tras ser elegido secretario general de Podemos en Madrid, Espinar decidió consultar a la Comisión de Garantías sobre su situación, dado que los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana autonómica establecen el principio "una persona, dos cargos", sin hacer distinción entre "cargo interno" y "cargo público".

Cargos vinculados

El órgano que preside la diputada de Podemos Gloria Elizo entiende, en su contestación a Espinar el 21 de noviembre, que renunciar a alguno de los dos cargos públicos que ostentan "agotaría la posibilidad de ejercerlos" ya que uno depende del otro.

También señala que, si se entienden estos dos puestos como dos cargos diferenciados, se arrebata a esa persona "la posibilidad de optar a cargos de representación interna dentro del partido", citando para ello la ley de partidos, que establece en su artículo ocho que los afiliados de una formación tienen derecho "a participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos" y "a ser electores y elegibles para los cargos del mismo".

Además, la Comisión señala que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid "no tiene estatutariamente más limitaciones en su derecho fundamental a la participación política que las previstas en el Código Etico que ha suscrito de forma voluntaria, expresa y personalmente", reglamento que no incluye limitación alguna respecto a los cargos a desempeñar en el partido.

Críticas de sus adversarios por acumular cargos

Aunque se trata de una "recomendación", porque corresponde al Consejo Ciudadano estatal reglamentar sobre las limitaciones del derecho a sufragio pasivo y el Régimen de Incompatibilidades, la Comisión da la razón a Espinar, frente a sus adversarios en las primarias de la candidatura liderada por Rita Maestre, que habían cuestionado su acumulación de cargos.

La dirigente madrileña y diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez reconoció la semana pasada que Espinar puede hacer una "interpretación legalista" de los estatutos y mantener sus tareas actuales, pero que más allá de eso, los estatutos expresan una "voluntad política" distinta.

En todo caso, ha señalado que se trata de una decisión que debe tomar él. "Si él considera que es bueno para el secretario general de Madrid seguir teniendo una portavocía en el Senado es algo que decidirá él".

Errejón recuerda la apuesta de Iglesias por una "mayor coralidad"

Sin embargo, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, se ha mostrado sorprendido por la decisión de la Comisión de Garantías y ha reconocido que él preferiría que se cumpliese lo que votaron los inscritos en la comunidad: limitar a dos los cargos, sean internos del partido o externos.

Errejón ha dejado claro que respeta lo que decida la Comisión de Garantías, pero ha añadido que él cree que sería "bueno que si se le pide a la gente que vote y exprese posiciones, esas posiciones sean respetadas".

Es más, ha recordado que la dirección del partido, incluido su líder, Pablo Iglesias, ha apostado por ir hacia una "mayor coralidad" y menos concentración. "Estoy de acuerdo con eso, creo que así votó la gente en Madrid y preferiría que se respetase ese criterio", ha añadido.