Enlaces accesibilidad

La contaminación y el calentamiento global son las principales preocupaciones de los españoles en medio ambiente

  • El agotamiento de los recursos o los pesticidas son otras de sus inquietudes
  • Para defender la naturaleza, abogan por más impuestos, leyes y áreas protegidas
  • Están a favor de destinar más recursos a medioambiente, pero sin pagar más
  • Así se desprende del barómetro de noviembre del CIS

Por
Imagen de la ciudad de Barcelona cubierta por la contaminación atmosférica.
Imagen de la ciudad de Barcelona cubierta por la contaminación atmosférica.

La contaminación provocada por el hombre en ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas y el aumento de la temperatura de la Tierra son los dos temas ambientales que más preocupan a los españoles, según se desprende del barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 54,8% de los españoles señala que le preocupa la contaminación causada por los seres humanos en ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas, mientras que el calentamiento global intranquiliza al 53,1%.

Otros temas despiertan menos desasosiego, como el agotamiento de los recursos naturales (30,6%), el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura (26,4%), el aumento de residuos (24,0%) y los desastres naturales (23,4%).

La mayoría de los españoles considera un problema muy serio la pérdida y extinción de especies de flora y fauna en España (54,1%) y en el conjunto del planeta (69,7%), si bien uno de cada tres (33,5%) considera que esa desaparición no le afecta personalmente, pero sí a futuras generaciones.

Las causas principales de la desaparición de especies de animales y plantas y de entornos naturales en España se deben fundamentalmente, según las personas encuestadas por el CIS, a la explotación intensiva de las tierras, la deforestación, la caza ilegal y la sobrepesca (26,3%); el aumento de la temperatura de la Tierra (23,8%) y la contaminación del aire y del agua (21,9%).

Impuestos, leyes y áreas protegidas

Al ser preguntados por las medidas que se pueden adoptar para proteger la biodiversidad, los españoles se inclinan por establecer impuestos para quienes más contaminen, por introducir normas más estrictas para aquellos sectores económicos con más impacto en la naturaleza, por aumentar las áreas naturales protegidas y por dedicar más recursos económicos a la protección de la naturaleza.

Por otro lado, la gran mayoría de los españoles asegura que siempre recicla botellas, tarros y fracos de vidrio (58,4%); envases de plástico, latas y 'bricks' (66,5%), y papel y cartón (65,1%); habitualmente compra electrodomésticos de bajo consumo energético (60,8%) y utiliza los puntos limpios para deshacerse de estos aparatos o los eléctricos (71,5%), mientras que algunas veces es la opción mayoritaria de quienes buscan productos con envases reutilizables (36,6%) y procuran comprar elementos mínimamente envasados o empaquetados (38,1%).

Casi la mitad de los españoles afirma que nunca ha dejado de utilizar su coche por razones medioambientales (45%), la mayoría no pertenece a ninguna asociación o grupo ecologista (95,4%), tres de cada 10 se muestran a favor de pagar más para proteger el medio ambiente (30,4%) y cerca de la mitad dedicaría más recursos para la protección medioambiental (45,8%).

Más recursos, pero sin pagar

Según el barómetro, el 74,8% de los españoles estaría "muy o bastante" a favor de dedicar más recursos a proteger el medio ambiente, aunque el porcentaje baja mucho (hasta 38,7%) cuando se les pregunta si estarían a favor de pagar precios más elevados para protegerlo.

Por último, un 46,9% de los encuestados se considera poco informado sobre los temas medioambientales y un porcentaje similar (46,3%) señala que, aunque están interesados, no se sienten suficientemente preocupados por los problemas ambientales, debido principalmente a la falta de educación en estos temas (46,2%).