Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Trump declara que "considerará detenidamente" respetar el acuerdo contra el cambio climático

  • Lo ha dicho en un controvertido encuentro con el New York Times
  • El presidente electo repasa las polémicas ideas defendidas en campaña
  • Trump habla sobre su relación con la "alt-right" en el encuentro con el NYT

Por
Trump afirma que aún no ha tomado una decisión sobre si retirará a EE.UU. de los acuerdos contra el cambio climático

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se ha reunido este martes a mediodía con un grupo de periodistas del diario New York Times. El encuentro, programado a primera hora de la mañana, suscitó una controversia tras ser cancelado de forma repentina y unilateralmente por el magnate.

"Los términos del encuentro cambiaron en el último momento, esto no está bien" se justificó Trump en un tuit con el que anunció la cancelación, medio por el que el periódico tuvo noticia de la misma poco antes de la cita.

"Ni cambiamos las condiciones del encuentro ni lo intentamos", explica en un comunicado Eileen M. Murphy, vicepresidenta de comunicación del New York Times, quien señala que sí fue el equipo de Trump el que pretendió imponerlas: "Ayer -por el lunes- intentaron que la reunión fuese solamente privada y off-the record, a lo cual nos negamos".

Finalmente, el encuentro se ha producido, y ha sido retransmitido por el diario en un minuto a minuto. Según apunta el New York Times, el responsable de la decisión fue el futuro jefe de gabinete de Trump, el prominente republicano Reince Priebus, para evitarle "preguntas para las que no está preparado" señala el periódico que cita a tres personas conocedoras de la situación.

El motivo aducido, el cambio de condiciones por parte de la publicación, fue propuesto a Trump erróneamente por Priebus, añade el diario.

Trump y la ultraderecha 'alt-right'

La lluvia de preguntas que han lanzado los periodistas sobre Trump están repasando los temas más sensibles sobre los que el presidente electo ha prometido actuar.

Sobre una eventual retirada de los acuerdos de Paris contra el cambio climático, Trump ha dicho que "lo consideraré detenidamente, estoy abierto a esto". Para Trump pesará "el coste para nuestras empresas", y ya no ha respaldado la idea de que el cambio climático es espontáneo, algo que defendió en campaña.

Sobre la idea de retomar un enjuiciamiento a los Clinton, Trump opina que "dividiría al país". Y la posibilidad de un conflicto de intereses entre sus actividades empresariales y l apresidencia de los EE.UU., el magnate ha dicho que "la ley está de mi parte. El presidente no puede tener conflictos de intereses".

Los periodistas han pedido a Trump su opinión sobre Steve Bannon, nombrado estratega jefe de su futuro gobierno, y su relación con la ultraderecha 'alt-right', plasmada en la revista que Bannon dirige, Breitbart, conocida por defender tesis racistas, xenófobas y extremistas. Trump ha dicho que "si pensara que él -Bannon- es racista, afín a la 'alt-right', o cualquier otra cosa en los términos que usemos, ni siquiera habría pensado en contratarle".

Siria, el problema palestino, y Obama

Sobre la guerra de Siria, Trump ha afirmado que "tiene una visión diferente de todas las demás", y que "es un problema con el que debemos acabar".

El vencedor de las presidenciales también ha hablado sobre el conflicto palestino-israelí, cuya solución adjudica a su, también polémico, yerno, Jared Kushner, "podría ayudar a lograr la paz entre israelíes y palestinos", ha afirmado.

"Me encantaría ser el que consiguiera la paz entre Israel y los palestinos. Esto sería un gran logro", ha añadido.

Después de una campaña encarnizada contra Obama y su obra, Donald Trump declara ahora sentirse fascinado por el presidente saliente, tras la reunión que mantuvo recientemente con él: "Tuve una magnífica reunión con él (...) realmente, me gusta mucho (Obama)", ha señalado.

El jefe de campaña de Trump, detenido por una agresión una periodista.

Cámaras y grabadoras apagadas

Según el periódico neoyorquino, el plan original contemplaba "una primera sesión corta sin grabadoras (off-the record)", seguida por una segunda parte amplia "con columnistas y reporteros presentes" que grabarían y tomarían notas (on-the record) para la publicación posterior.

Según explica Donald Trump en otro tuit, "Quizás programemos otra reunión con el New York Times, mientras tanto, que continúen haciendo su imprecisa cobertura sobre mí, con su sucio tono".

El incidente se produce un día después de que el magnate mantuviera otro encuentro en Nueva York con periodistas y nombres relevantes de la televisión, así como ejecutivos de la industria informativa. Una reunión que el Washington Post calificó de "controvertida pero respetuosa en general".

Trump expulsa de una rueda de prensa a un conocido periodista de una televisión hispana

Amor con Twitter y odio con la prensa

La tortuosa relación de Donald Trump con la prensa ha sido uno de los temas que han marcado la campaña electoral que ha culminado en su victoria. Desde las primarias hasta el tramo final, Trump no solo ha vetado en sus mítines a medios como el Washington Post, Político o Buzzfeed.

El magnate también ha insultado y criticado a periodistas críticos con él, ha hecho mofa de las minusvalías físicas de algunos, y ha expulsado de un mitin a Jorge Ramos, periodista estrella del canal hispano Univisión.

En marzo, recién iniciada la campaña de primarias, su jefe de campaña Corey Lewandowsky fue acusado de golpear a una periodista y producirle lesiones en una rueda de prensa en Florida, paradójicamente uno de los estados que le ha aupado a la Casa Blanca.

Mientras tanto, el ya triunfador en las urnas se ha hecho fuerte en las redes sociales, donde cuenta con "millones de seguidores", alardeó hace unas semanas para justificar su victoria. Trump dice lo que piensa en Twitter con rapidez y soltura, quizás demasiada, a juzgar por la imposición de su equipo de campaña, quienes prohibieron al magnate usarlo en el último tramo antes de las elecciones.