Enlaces accesibilidad

El rey pide "diálogo y entendimiento" a los parlamentarios en la apertura de la XII Legislatura

  • El acto ha contado con casi todos los diputados y los senadores
  • Unidos Podemos no ha acudido al desfile militar ni al besamanos
  • Los diputados de ERC y Bildu no han acudido al acto institucional

Por
Felipe VI llama en su discurso a trabajar por el futuro de los españoles

El rey Felipe VI ha declarado la apertura solemne de la XII Legislatura, que comienza, ha dicho, tras resolverse "la crisis de gobernalidad" iniciada después las elecciones de diciembre de 2015 y que lo hace, ha señalado, gracias al "diálogo, la responsabilidad y la generosidad". En esta nueva legislatura, el rey ha pedido a los parlamentarios el "diálogo y entendimiento" exigible a "cualquier régimen de libertades".

Felipe VI ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso en el hemiciclo del Congreso ante los 350 diputados y los 266 senadores, el primero que ha pronunciado ante el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014, con una Cámara donde ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

En su discurso, el rey ha calificado como "compleja" la situación generada en la anterior legislatura por la imposibilidad de formar Gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015, una situación que provocó "inquietud y malestar" en la sociedad y también "distanciamiento" en muchos ciudadanos y "preocupación" en los aliados.

Una vez que hay Gobierno en plenas facultades, el rey ha advertido de la necesidad de fortalecer el Estado del bienestar para proteger a los más desfavorecidos, y también de regenerar la vida democrática para que los valores éticos inspiren la acción pública.

El jefe del Estado también ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo y se refirió también a la necesidad de "diálogo dentro del respeto a la ley" para preservar la diversidad de España y también la igualdad y la solidaridad entre sus ciudadanos.

Discurso de Felipe VI en el Congreso | El rey pide a los parlamentarios "diálogo y entendimiento" en la apertura de la XII Legislatura

El acto ha comenzado como estaba previsto al mediodía en la Carrera de San Jerónimo, donde el rey, acompañado por la reina Letizia y por sus hijas, ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón.

Para la ocasión se ha abierto la Puerta de los Leones -que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las jornadas de puertas abiertas-, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, ha entrado en el Vestíbulo de Isabel II, para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Pastor reivindica el Congreso como "principal foro de debate político"

Con los reyes ya dentro, se ha interpretado el himno nacional, y la presidenta del Congreso ha abierto la sesión solemne con un discurso, tras el que ha dado la palabra a Felipe VI.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado al Parlamento como "principal foro de debate político" en el que se expresen las distintas opiniones políticas desde "el debido respeto".

Pastor, en su intervención en la sesión solemne de apertura de las Cortes, antes de la del rey, ha abogado por desarrollar en el Parlamento "un debate fructífero", para los que los diputados y senadores, como representantes de los ciudadanos, deben ser "conscientes" de lo que son y del "pluralismo" de la sociedad española.

También ha apostado por una actividad parlamentaria dentro del marco de la Constitución, del que ha hecho una defensa cerrada como garante de la convivencia.

Concluido el acto en el hemiciclo, en torno a la una del mediodía, los reyes se han dirigido al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional, junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los ministros por orden de prelación, así como al resto de las autoridades e invitados en orden protocolario.

Al término del saludo, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil han desfilado en honor del rey por la Carrera de San Jerónimo.

Apertura solemne de la XII Legislatura

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El Congreso acoge la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura

    El Congreso acoge la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura

    De la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

  • La princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía

    La princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía

    La princesa de Asturias, Leonor (d), y la infanta Sofía, saludan a su llegada al Palacio de las Cortes, acompañando a su padre, el rey Felipe VI.

Unidos Podemos no acude al desfile

Los diputados de Unidos Podemos no han participado en el saludo institucional y tampoco han presenciado el desfile militar que ha tenido lugar justo después. Lo mismo han hecho los cuatro diputados de Compromís.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado minutos antes de iniciarse el acto que no cree que el rey pueda ofenderse por la ausencia de sus diputados de los actos protocolarios en la sesión de apertura de las Cortes y ha reclamado su legitimidad sobre la de Felipe VI, recordando que no están en el Parlamento por ser hijos de nadie ni tener sangre azul.

"No creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", ha dicho Iglesias.

Unidos Podemos y los nacionalistas no aplauden al rey en la solemne apertura de las Cortes

Uno de los diputados de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha acudido al hemiciclo con una camiseta negra en la que se podía leer: "Yo no voté a ningún rey". Cañamero, al igual que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha escuchado sentado desde el escaño el himno de España cuando Felipe VI ha hecho su entrada en el hemiciclo. Ninguno de los diputados de Unidos Podemos ha aplaudido la llegada del monarca.

Pero también parlamentarios de formaciones nacionalistas como el convergente Francesc Homs y el nacionalista Aitor Esteban (PNV) han declinado aplaudir a la Familia Real. Del acto ya se habían borrado los diputados de ERC y de Bildu.

Se trata del primer acto de Apertura Solemne con el actual mapa político multipartidista, pues en la fallida legislatura del primer semestre, ante la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, se optó por no celebrar esta ceremonia.

Gestos, datos y detalles del acto de solemne apertura de las Cortes