Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Rajoy pide el voto útil en su investidura para un gobierno que "pueda gobernar" y que no sea "un cheque en blanco"

Por
Rajoy llama a que el voto a favor de su investidura sirva para un gobierno que "pueda gobernar"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar".

Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura".

Así lo ha señalado Rajoy en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

"El voto de investidura no es un descargo de responsabilidad"

Remarcando la condición de voto "útil" que, a su juicio, necesita nuestro país, el candidato del PP ha señalado que el voto de investidura "no es un descargo de responsabilidad", llamando -sobre todo al PSOE- a llegar acuerdos a materias "fundamentales" como los compromisos con los socios europeos o los Presupuestos Generales para 2017.

Y a esa llamada de unidad, Rajoy ha añadido que es precisa y que no cabe gobernar "con varios criterios a la vez", puesto que "el precio será ruinoso". El líder popular ha avisado de que votar "responsablemente" a favor de su investidura es "comprometerse a intentar construir".

Hará las correcciones "que hagan falta" pero "no derribará lo construido"

El todavía jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho estar dispuesto a "corregir todo lo que conlleve corrección" y a ceder en todo lo que sea "razonable", aunque ha advertido a la Cámara de que "no derribará lo construido".

Eso sí, ha advertido Rajoy también de que a él "no le está permitido negociar la igualdad de todos los españoles" ni quebrar la estabilidad presupuestaria

Tras avisar de que "sería inútil" que este tipo de materias se sometiesen a negociación, el líder del PP ha hecho un llamamiento a "cumplir las leyes y seguir las reglas", siendo leales a los "compromisos" con todos los españoles.

No pide la luna ni "un Gobierno abstracto"

Para llevar a cabo las reformas y puesta en marcha de medidas urgentes, el líder del PP ha remarcado como fundamental el apoyo de las fuerzas de la Cámara para que no sea un Gobierno "multiusos": "No se trata de apoyar al Gobierno en abstracto, o simplemente cubrir una vacante", ha señalado.

"No pido un cheque en blanco", ha vuelto a remarcar Mariano Rajoy, que ha añadido que España puede ser gobernada sin mayorías absolutas. A su juicio, ésto es, en Europa, "ejercer una oposición responsable"

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que evitará dos errores en esta legislatura: el primero, olvidar las limitaciones que "la realidad le impone" y "desperdiciar las oportunidades que la coyuntura ofrece".

Hernando dice que "es responsabilidad de todos" llegar a acuerdos

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el último en intervenir este sábado, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer".

Hernando (PP) pide al resto de partidos que se presten al diálogo durante la legislatura

Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que hoy, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre".

Es "responsabilidad de todos" llegar a acuerdos, ha señalado Hernando, quien ha valorado que con esta investidura se vaya a "evitar volver a decirle a los ciudadanos que cuando van a las urnas despreciamos lo que dicen si no nos gusta". "Afortunadamente no va haber terceras elecciones", ha añadido.

La segunda votación de investidura de Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Rajoy y Antonio Hernando

    Rajoy y Antonio Hernando

    Mariano Rajoy (d), es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple.

  • Rajoy, investido presidente

    Rajoy, investido presidente

    El líder del PP (d), es aplaudido por los diputados de su partido tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple.