Anterior El PP pide "seriedad" a Sánchez y acusa a Puigdemont de llevar a Cataluña a un "callejón sin salida" Siguiente El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Arriba Ir arriba
 El buque ruso Almirante Kuznetsov en aguas internacionales de la costa de Noruega
El buque ruso Almirante Kuznetsov en aguas internacionales de la costa de Noruega. REUTERS Norwegian Royal Airforce

Rusia cancela la petición de escala en Ceuta de su flota de guerra por la exigencia de Exteriores

  • El ministerio de Exteriores pidió explicaciones a Rusia sobre la flotilla

  • La OTAN advierte de que los buques podrían usarse para atacar a civiles en Siria

  • El Gobierno español autorizó visitas de barcos rusos para abastecimiento

|

Rusia ha retirado su solicitud de una escala en Ceuta de una flotilla de guerra rusa que se dirigía por el Mediterráneo hacia Siria, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya había concedido un primer permiso que estaba sin embargo revisando ante los reparos expresados por la OTAN.

Tanto esta organización como el Reino Unido habían manifestado su preocupación a España al entender que ese grupo de buques de combate, encabezado por el portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', pueda ser utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo, en Siria.

El departamento de José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concedió en septiembre el permiso para esa escala pero exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo.

La agrupación rusa, integrada por un portaaeronaves nuclear, "Admiral Kuznestov", un crucero con propulsión nuclear, "Piotr Veliki", y varios escoltas como fragatas y patrulleros, navega por el Estrecho y tenía previsto hacer escala en Ceuta para repostar.

Mientras tanto, patrulleros de la Armada y otras unidades del Ejército de Tierra y Ejército del Aire realizan el seguimiento cercano de la flota de buques de guerra rusos a su paso por espacios marítimos de responsabilidad española en dirección a Siria.

España solicitó explicaciones a Rusia

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este martes que España pediría explicaciones a Rusia sobre la flota de buques de guerra rusos que atraviesa las costas de España con el fin de llegar al Mediterráneo oriental.

"El Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna", dijo Morenés en París tras participar en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

Morenés explicó que el Ejecutivo "durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta" y señaló que en "este particular caso hubo una autorización previa", aunque "los objetivos (de la autorización) no debían de estar claros".

El ministro añadió que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta" en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo.

Advertencia de la OTAN

El representante español añadió que, "mientras tanto, y como han hecho otros Gobiernos", España está escoltando a esa flota "sabiendo en todo momento dónde están y qué hacen", al tiempo que subrayó que no han entrado en Ceuta.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes en Bruselas de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.

En este sentido, indicó de que es responsabilidad de los países de la Alianza Atlántica autorizar a Rusia a repostar o no en sus puertos, algo que ha vuelto a reiterar esta mañana, cuando ha dejado claro que correspondía a España tomar esta decisión. Stoltenberg también ha remarcado que el Gobierno español conoce las inquietudes de la OTAN con respecto al repostaje de la flotilla rusa.

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dicho también este miércoles que vería con "extrema preocupación" que un país aliado "considerara ayudar a una flotilla rusa que puede acabar bombardeando a civiles sirios".

La flota rusa, que partió del puerto de Severomorsk y avanzó por los mares de Noruega y del Norte hacia el Canal de la Mancha, ha bordeado ya Francia y atraviesa las costas de España a fin de llegar al Mediterráneo oriental para dirigirse hacia Siria.

Escolta de los buques rusos

Dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN SNMG-1, bajo mando de un contraalmirante español a bordo de la fragata "Almirante Juan de Borbón" y SNMG-2, en las que está integrado el buque de aprovisionamiento logístico "Cantabria", realizan el seguimiento de los buques rusos en su tránsito desde el Atlántico al Mediterráneo.

La agrupación rusa está compuesta por un portaaeronaves nuclear, el "Admiral Kuznestov", un crucero con propulsión nuclear, el "Piotr Veliki", y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.

Algunos de los buques rusos tienen una escala prevista en Ceuta, en su tránsito hacia el Mediterráneo oriental. A su paso por el Canal de la Mancha, una fragata y un destructor británico también escoltaron a la flotilla rusa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente