Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
El empresario y exsocio de Francisco Granados, David Marjaliza
El empresario y exsocio de Francisco Granados, David Marjaliza. EFE
Caso Púnica

Marjaliza reconoce haber hecho regalos a cargos como Tomás Gómez

  • "A nadie se le va a sobornar ni por una TV ni por un jamón, eso es una tontería"

  • El presunto cerebro de la Púnica se niega a declarar en la Asamblea de Madrid

|

El presunto cerebro de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, ha reconocido a su llegada a la Asamblea de Madrid para comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad que hizo regalos al exalcalde de Parla Tomás Gómez, al tiempo que ha manifestado que desconoce si el exsecretario general de los socialistas madrileños le ha puesto una querella.

Marjaliza ha explicado que "se han repartido 200 regalos, a lo mejor hay 20 que son un poquito mejores y el resto normales, detalles normales de Navidad que hacen el 99,9 por ciento de todas las empresas".

La Guardia Civil recopila en un informe recogido en el sumario del caso Púnica la relación de regalos hechos por Marjaliza a cargos públicos de varias comunidades autónomas, supuestamente a cambio de adjudicaciones públicas.

En el caso del exsecretario general de los socialistas madrileños, le habría regalado una televisión de plasma valorada en casi 5.000 euros, además de una cesta de Navidad, un cuadro, una pashmina y unos gemelos cuando Tomás Gómez era alcalde del municipio madrileño de Parla.

"Estamos hablado de detalles la mayoría de 40, 50 euros, no estamos hablando de cosas grandísimas", ha explicado, para agregar que "había algunos un poco más especiales", en función del "rango". No obstante, ha asegurado que "a nadie se le va a sobornar ni por una televisión ni por un jamón, eso es una tontería".

Asimismo, ha dicho que no le ha llegado ninguna querella de Tomás Gómez y ha agregado que "él sabrá si la ha puesto o no".

Se niega a declarar en la Asamblea de Madrid

Después, el exsocio de Francisco Granados, actualmente en libertad bajo fianza tras su imputación en la trama Púnica, se ha negado a responder a las preguntas de los miembros de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Marjaliza ha comparecido ante la comisión, ya que la comparecencia tiene carácter obligatorio, pero ha rehusado contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios, porque ha explicado que su defensa le ha recomendado no declarar para "no meterse en un lío", puesto que los temas sobre los que va a ser interrogado están bajo secreto de sumario.

"Mi idea era comparecer y declarar", ha comenzado Marjaliza, que, acto seguido, ha explicado que sus abogados le dicen que "esto está bajo secreto de sumario en una pieza separada de la Audiencia Nacional" y no puede revelar ningún secreto que se esté investigando. "Sintiéndolo mucho, porque yo estoy colaborando con la Justicia desde hace ya muchos meses, no voy a poder declarar en estos momentos", ha añadido.

Una vez que se levante el secreto de sumario, Marjaliza ha invitado a los miembros de la comisión de corrupción del Parlamento madrileño a que le vuelvan a citar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente