Anterior La ONU activa un procedimiento de "alerta temprana" por el aumento del racismo en EE.UU. Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
Soldados iraquíes junto a un tanque a unos 60 kilómetros al sur de Mosul
Soldados iraquíes junto a un tanque a unos 60 kilómetros al sur de Mosul. AFP PHOTO YASIN AKGUL
Guerra contra el Estado Islámico

El Pentágono confirma que la cúpula del Estado Islámico en Mosul abandona la ciudad

  • Lo asegura el comandante de la operación estadounidense contra el EI en Irak

  • EE.UU. vigila las salidas y ataca desde el aire a los combatientes en retirada

  • El Pentágono cree que en Mosul puede haber hasta 5.000 yihadistas

|

La cúpula del Estado Islámico (EI) en Mosul, Irak, está abandonando la ciudad, al tiempo que se recrudece la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperarla, ha informado el Pentágono.

El comandante de la operación estadounidense contra el EI en Irak y Siria, el general de división Gary J. Volesky, ha asegurado en una teleconferencia desde Bagdad que hay "indicaciones de que los líderes han abandonado (...) Hemos visto movimiento de salidas desde Mosul. Adónde van, de eso ya se ocuparán nuestros soldados que marcan los objetivos", ha dicho Volesky, quien no ha querido especificar el número de cabecillas que se estima que han salido de la ciudad.

El jefe militar ha señalado que, por el momento, tanto los líderes como los combatientes extranjeros del EI son los que más complicado tienen huir de la urbe, debido a que no pueden confundirse tan fácilmente con la población.

Volesky ha asegurado que vigilan las salidas de la ciudad y atacan desde el aire a los convoyes de combatientes que se baten en retirada, algo difícil debido a que muchos podrían estar escapando confundiéndose con la población civil.

Desde que en junio de 2014 el EI tomara Mosul y el líder del autodenominado califato, Abu Bakr al Bagdadi, apareciera en la mezquita central para anunciarlo, se ha considerado que la cabeza dirigente del EI se encuentra oculta en la ciudad, la segunda más importante de Irak.

El Pentágono cree que en Mosul puede haber hasta 5.000 combatientes yihadistas atrincherados y preparados para la batalla y un largo asedio.

Los milicianos del EI han levantado muros, posiciones defensivas de hormigón y taludes y han cavado trincheras y túneles, al tiempo que han colocado explosivos en las entradas de la ciudad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente