Anterior Israel restringe la entrada en la Explanada de las Mezquitas ante la tensión por el rezo musulmán del viernes Siguiente I Arriba Ir arriba
Iceta se impone con un 54% de los votos sobre Nuria Parlon

Iceta se impone a Parlon en las primarias del PSC y pide al PSOE "escuchar a la militancia y ser coherentes"

  • Ha sido reelegido secretario general con el 54% de los votos

  • Núria Parlon y él son partidarios de votar "no" a Rajoy

  • Sánchez le felicita en twitter y llama a defender a la militancia

|

Miquel Iceta ha sido reelegido secretario general del PSC al imponerse con un 54,14% de los votos a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, en las primarias del partido. En su discurso, ha llamado al PSOE a escuchar a la militancia y a "ser coherentes" en el "no" a Rajoy.

En las primarias han participado 9.115 del total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) que estaban llamados a votar (un 50,82% del censo) en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, de los que 698 personas habían solicitado votar telemáticamente.

El presidente del Consejo Nacional del PSC, Celestino Corbacho, máxima autoridad electoral en las primarias, ha oficializado los resultados en la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, donde se han agrupado dirigentes y militantes socialistas que apoyaban a ambas candidaturas.

Tal como se preveía, la elección del primer secretario ha estado muy reñida, pero Iceta ha obtenido 4.889 votos (54,14%), superando a Parlon ha sumado 4.142 (45,86%). Tan solo ha habido 73 votos en blanco y once nulos.

Pide al PSOE "escuchar a la militancia y ser coherentes"

Iceta ha celebrado que las primarias del partido han demostrado que los socialistas catalanes están "vivos, fuertes y unidos" y mandan un "mensaje claro" al PSOE: "Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno".

En su intervención en la sede del partido y entre aplausos a ambos candidatos por parte de un centenar de militantes y dirigentes socialistas, ha mandado "un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno. Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran".

Unos militantes y votantes socialistas que "probablemente quedaron decepcionados por la imagen del comité federal, pero no deben quedar decepcionados por las decisiones que tome todo el PSOE para proporcionar lo antes posible un gobierno socialista y no ser muleta de un gobierno conservador", ha dicho.

A su juicio, "defender estas ideas responden a la voluntad amplísimamente mayoritaria de la militancia y los electores", ha recalcado Iceta, que ha resaltado que, con las primarias del PSC, se demuestra que este partido "está vivo, en pie, fuerte y unido y capaz de vencer las batallas que tenemos y las que vendrán".

"Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido ninuna herida. No habrá parlonistas ni icetistas, habrá socialistas", ha aseverado Iceta.

En este sentido, ha querido hacer un "reconocimiento y abrazo a Parlon (también partidaria del "no" a Rajoy), su equipo, su gente y sus votantes, y a la esperanza que ha levantado en el PSC para hacer un PSC mejor. Hemos demostrado que somos un gran partido y se lo debemos especialmente a ella".

Sánchez felicita a Iceta con un guiño a los barones

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado inmediatamente a Iceta y a Nuria Parlon "por el ejemplar ejercicio democrático". "Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes", ha dicho Sánchez, al que Iceta es afín y que dimitió el pasado 2 de octubre tras el Comité Federal del partido, que rechazó su propuesta de primarias en octubre para que la militancia eligiera secretario general y un congreso exprés para decidir la postura del partido.

La Comisión Gestora del PSOE también ha felicitado a Miquel Iceta por su reelección y ha reivindicado un PSC "fuerte" para resolver el encaje de Cataluña en España desde el respecto a la Constitución española.

"Un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto a nuestro marco constitucional", ha proclamado la gestora que preside el asturiano Javier Fernández.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente