Anterior Interior comunica a la Generalitat el envío de más Policía y Guardia Civil a Cataluña Siguiente Puigdemont denuncia "prácticas propias de países totalitarios" Arriba Ir arriba
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. noticias
Juicio caso Gürtel

Bárcenas niega "rotundamente" haber recibido dinero de Correa

  • Rechaza en un receso lo declarado en el juicio por el cerebro de la trama

  • Correa confiesa que se repartió con él comisiones por adjudicaciones públicas

  • El extesorero se desliga de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B

|

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas durante un receso de la declaración de Correa en el juicio, el exsenador ha asegurado "rotundamente" que nunca se le hizo entrega de ningún sobre ni percibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.

Bárcenas, con aspecto tranquilo y relajado, ha hechos estas declaraciones a los periodistas en un receso del juicio tras escuchar las confesiones que está haciendo Correa ante el tribunal del caso Gürtel. Así, se ha desligado así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador 'popular'.

En concreto y según estas anotaciones, Francisco Correa entregó a Bárcenas hasta 1,6 millones de euros y regalos en forma de viajes a Reino Unido y Suiza, a comienzos de 2002, por valor de 3.400 euros.

Del resto de la declaración de Correa, el extesorero ha preferido reservarse para cuando le llegue el momento de declarar, pero ha querido aclarar que en ningún momento recibió dinero de "ese señor".

Bárcenas introdujo a Correa en el PP

En su declaración, el cerebro de Gürtel ha reconocido que pagó dádivas a cambio de adjudicaciones a sus empresas al extesorero del PP, al exconsejero madrileño Alberto López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, entre otros, aunque ha exculpado de ello al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

También ha asegurado que fue Bárcenas quien le introdujo en el PP después de que se lo presentara un amigo y a partir de ese momento, "después de mucho insistir", le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

Durante la primera parte de la extensa declaración, Correa ha identificado las siglas LB como correspodientes a Bárcenas. Ha negado, no obstante, que su red de empresas realizara pagos en Castilla y León donde, según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero percibió comisiones.

1,6 millones en comisiones por mediar en adjudicaciones

Según consta en la instrucción, las fiscales sospechan que Bárcenas ganó 1,2 millones de euros en concepto de comisiones por mediar en la adjudicación de contratos públicos y se apoderó de casi otros 300.000 que formaban parte de la 'caja B' de la formación.

Junto al exdiputado del PP Jesús Merino, Bárcenas habría convenido entre los años 2000 y 2007 "prevalerse de la autoridad e influencia que tenían sobre distintos cargos de la formación política a la que pertenecían, fundamentalmente en Castilla y León", para obtener adjudicaciones públicas a favor de "empresas de la confianza" del líder de la red 'Gürtel',

De esta forma, los dos cargos públicos habrían mediado a favor de empresas del grupo mercantil Ros Roca, Teconsa, Sufi, Constructora Hispánica y las sociedades vinculadas a Plácido Vázquez y Enrique Carrasco, defiende Anticorrupción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente