Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
 El asesinato de Qandeel Baloch, una celebridad en Pakistán, a manos de su hermano ha removido la conciencia de la sociedad.
El asesinato de Qandeel Baloch, una celebridad en Pakistán, a manos de su hermano ha removido la conciencia de la sociedad. EFE/EPA/FAISAL KAREEM

Pakistán prohíbe el perdón para los asesinos de mujeres en los "crímenes de honor"

  • Hasta ahora una práctica islámica permitía a la familia perdonar al asesino

  • En muchos casos el criminal era hermano, padre o familiar de la víctima

  • En lo que va de año 415 mujeres han fallecido víctimas de "crímenes de honor"

|

El Parlamento paquistaní ha aprobado este jueves de forma unánime una ley para poner fin al perdón de los asesinos de mujeres en los llamados "crímenes de honor", asesinatos cometidos por familiares por una afrenta moral.

"Se trata de un antes y un después en la historia del país", ha declarado a la agencia Efe el senador y portavoz del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Farhatullah Babar, quien ha presentado la ley en una sesión conjunta del Parlamento.

El político ha indicado que hasta ahora la legislación admitía una práctica islámica que permite a los miembros de la familia perdonar al asesino, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en muchos casos una hermana o una esposa.

Penas obligatorias de 25 años de prisión

La nueva ley establece una pena obligatoria de 25 años de prisión para aquellos que cometan "crímenes de honor", un castigo más duro que para otros tipos de asesinatos, ha afirmado Babar. "Queríamos imponer la pena de muerte, pero no ha habido consenso", ha señalado el senador.

Además, se crearán vías "rápidas" para estos casos en los tribunales, para evitar procesos judiciales largos.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a familiares que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

La senadora Sughra Hussain Imam presentó la ley en el Senado en 2014, pero entonces no fue aprobada en el Parlamento.

Un millar de muertas el último año

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió medidas legislativas contra estos crímenes en febrero de 2016, tras ver el documental sobre esta temática con el que la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar, A Girl in the River: The Price of Forgiveness.

Pero no fue hasta el mediático asesinato a manos de su hermano de una joven famosa en internet por sus sensuales vídeos, Qandeel Baloch, en julio, que el Gobierno de Sharif anunció la nueva legislación.

"El objetivo es acabar con la impunidad y que los asesinos de mujeres no queden libres", ha dicho a Efe Hussain, quien ya no forma parte del Senado, pero sigue en las filas del PPP.

En la sesión parlamentaria de este jueves, en otro gesto de apoyo a la mujer, se ha aprobado además la obligatoriedad de pruebas de ADN en los casos de violaciones para elevar el número de condenas por estos delitos, que no suelen superar el 2 % entre los acusados.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), en lo que va de año 415 mujeres han fallecido víctimas de "crímenes de honor", 130 de ellas por elegir marido sin el permiso de la familia y 256 por mantener "relaciones ilícitas".

En 2015 se dieron casi mil casos, de acuerdo con la HRCP, que alerta de que esas cifras esconden una realidad aún peor que queda fuera de los registros por la falta de denuncias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente