Anterior El PP de Córdoba habría amañado facturas electorales cuando era presidente el número dos de Interior Siguiente Belmonte, plata en 1.500 por detrás de la legendaria Ledecky Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - Antonio Pradas cree no es momento de un congreso exprés en el PSOE

El sector crítico pide no mezclar la crisis en el PSOE con el debate sobre la abstención a Rajoy

  • Así lo ha dicho el exsecretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, en RNE

  • Aboga por que el Comité Federal apruebe la creación de una gestora en el PSOE

  • "Expresaremos allí nuestra preocupación por el devenir del partido", ha dicho

|

El exsecretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles y portavoz del sector crítico a Pedro Sánchez, ha pedido este viernes separar la crisis interna que vive el partido con el debate sobre la abstención a un Gobierno del PP.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha insistido que desde su punto de vista la Ejecutiva federal está disuelta y Sánchez ya no es secretario general, de tal forma que no contempla otra cosa que no sea la formación de una gestora en el partido tras el Comité Federal que se celebrará este sábado en Ferraz. "Debe salir una gestora que devuelva la voz a los militantes", ha afirmado.

En el Comité Federal de este sábado, que Pradas no considera legal al no reconocer la Ejecutiva que lo ha convocado, pugnarán dos soluciones: el sector leal a Sánchez abogará por la celebración de primarias el 23 de octubre que den paso a un Congreso Extraordinario el 12 y 13 de noviembre, mientras que el sector crítico exigirá la creación de una gestora que lleve a un Congreso tras resolver la gobernabilidad en España.

"Expresaremos allí nuestra enorme preocupación por el devenir del partido", ha explicado Pradas, muy cercano a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha explicado que "al principio del Comité se discutirán cuestiones de forma".

"No estamos de acuerdo con un Congreso exprés donde no puedan confrontarse ideas y no dé tiempo a que otro candidato pueda medirse al compañero Pedro Sánchez", ha denunciado Pradas, en la misma línea de lo dicho este jueves por Susana Díaz, en un discurso en el que llamó a "coser" el partido y criticó un Congreso de urgencia "anteponiendo intereses personales".

Madina apuesta por una gestora

El diputado socialista Eduardo Madina, que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014, acudirá este sábado al Comité Federal del partido para votar no a la propuesta de la actual dirección de convocar las primarias el 23 de octubre y el congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora.

El diputado vasco cree que el Comité Federal de este sábado no debe discutir aún la posición del partido ante la gobernabilidad de España, es decir, si debe abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy u optar por terceras elecciones.

Según ha dicho, él "honestamente", no sabe cuál de las dos vías es mejor pero sí tiene que claro que "con 85 diputados, nueve fuerzas políticas y un partido que echa un pulso al Estado no se puede conformar gobierno".

A su modo de ver, el PSOE tiene que dedicar la reunión de este sábado a resolver el "impass orgánico" y después, pronto, convocar otro Comité Federal donde se debata la posición sobre la formación de gobierno "con democracia deliberativa, no impositiva". Para ello, ha pedido escuchar también "a los que tienen muchos trienios" y son referencias para el partido, aunque ahora "algunos" piensen que estos se han convertido en "voces extrañas".

Para Madina, un Comité Federal ha de decidir sobre gobernabilidad

En ese sentido, ha recalcado que el Comité Federal es quien decide la política de pactos electorales y de gobierno, y que eso no es algo que pueda hacer una gestora, en contra de lo que algunos pretenden hacer creer --en alusión a los fieles a Sánchez que han expresado el temor de que una gestora decida dar luz verde a Rajoy--.

En una entrevista en la Cadena Ser --la primera desde que perdió el congreso contra Sánchez-- recogida por Europa Press, Madina ha recalcado que la reunión de este sábado debe servir para discutir cómo resolver los problemas internos del PSOE, y ha pedido que eso se haga respetando los Estatutos del partido.

Y ha subrayado que, precisamente conforme a esos Estatutos, la Ejecutiva de Pedro Sánchez es "inhábil" puesto que tras las 17 dimisiones no tiene quórum. Por eso cree que ésta "debería reflexionar sobre la idea de cumplir y hacer cumplir las normas".

Preguntado si él volvería a presentarse a un congreso para liderar el PSOE, ha respondido que no está "en eso" porque su posición es que ni España ni el PSOE están ahora para un congreso del partido. En cuanto a si cree que la persona para liderar el PSOE es la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha respondido igualmente: "No estamos en eso".

Con todo, sí cree que Sánchez no debió proponer la celebración de un congreso del partido el 23 de octubre porque es una "interferencia" en el debate muy complicado sobre qué debe hacer el PSOE ante la gobernabilidad de España.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente