Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
Serguéi Lavrov y John Kerry hablan durante la última Conferencia de apoyo a Siria
Serguéi Lavrov y John Kerry hablan durante la última Conferencia de apoyo a Siria REUTERS
Guerra en Siria

EE.UU. amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria por la ofensiva en Alepo

  • Una conversación entre John Kerry y su homólogo ruso Lavrov pone en duda la continuidad de la colaboración

  • Estados Unidos exige que Moscú acabe "de inmediato" con al ofensiva en Alepo

  • Rusia asegura que pretende seguir trabajando "conjuntamente" con EE.UU.

|

La cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia con respecto a la guerra en Siria se tambalea. Eso se desprende de las palabras emitidas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que ha amenazado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la colaboración a no ser que Moscú actúe "de inmediato" para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar el cese de hostilidades. Kerry se ha expresado así en una llamada telefónica con Lavrov, según ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Sin embargo, el teniente general ruso Viktor Poznikhir ha indicado que tras esta conversación "el Ministerio de Defensa ruso y el de Exteriores, siguiendo las instrucciones del presidente de Rusia, están preparados para continuar con el trabajo conjunto con Estados Unidos en cuanto al problema sirio".

EE.UU. exige que acabe el asalto a Alepo

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha afirmado en un comunicado que Kerry "informó al ministro de Exteriores (ruso) de que EEUU está haciendo preparativos para suspender la cooperación bilateral entre EEUU y Rusia en Siria".

Esa suspensión tendrá lugar "a no ser que Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades" acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana, ha agregado.

La decisión de Washington cerraría la puerta al "establecimiento del Centro de Implementación Conjunta", un mecanismo con el que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

En su conferencia de prensa diaria, Kirby ha explicado un posible medida que podría entrañar la suspensión de la cooperación bilateral. "Uno de los pasos que podrían darse sería dejar de tener en Ginebra" un equipo técnico encargado de coordinar la comunicación entre EEUU y Rusia en lo relativo a los esfuerzos para restaurar el cese de hostilidades en Siria.

El portavoz ha afirmado también que hay "otras acciones" posibles "que no tienen que ver con la diplomacia", aunque no es probable que se interrumpan los canales entre ambos ministerios de Defensa para evitar conflictos entre sus respectivos aviones que sobrevuelan Siria.

Kirby no ha mencionado ningún plazo concreto para que Rusia actúe si no quiere perder la cooperación bilateral, pero aseguró que la paciencia de Kerry "se está agotando" y "no está dispuesto a que esta situación dure mucho más antes de tomar medidas".

Rusia quiere seguir trabajando "conjuntamente" con EE.UU.

Por su parte, Viktor Poznikhir ha expresado la intención de Rusia de "trabajar conjuntamente" con sus "compañeros americanos", y ha admitido que la situación en Siria se ha deteriorado significativamente.

"El ministerio de Defensa y el de Exteriores, siguiendo las instrucciones del presidente de la Federación de Rusia, están preparados para continuar con el trabajo conjunto con nuestro compañeros de Estados Unidos en el problema sirio", ha afirmado Poznikhir.

El teniente general ha advertido también que "los grupos opositores, aprovechándose de los siete días de tregua, se han reaprovisionado  de munición y de armas, se han reagrupado y han lanzado operaciones ofensivas para capturar nuevos territorios".

Asimismo, ha indicado que grupos terroristas están preparando armas químicas para atacar al ejército sirio, así como zonas residenciales de la parte este de Alepo.

Sin embargo, ha añadido que "la entrega de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas se está llevando a cabo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente