Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba
El ejército sirio inicia la ofensiva terrestre sobre Alepo
Guerra en Siria

Asad intensifica su ofensiva en Siria y MSF denuncia el ataque a dos hospitales en Alepo

  • Al menos 96 niños han muerto desde el viernes en el este de Alepo

  • Human Rights Watch denuncia el uiso de armas químicas por el ejército sirio

|

El ejército gubernamental sirio apoyado por Rusia ha intensificado esta semana su ofensiva sobre los territorios opositores. La ocupación de barrios rebeldes en Alepo y zonas controladas por los yihadistas del Frente Al Nusra, da paso a avances terrestres que se suman al intenso fuego aéreo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dicho este miércoles que desde el viernes al menos 96 niños han muerto y otros 223 han resultado heridos en esa zona.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha confirmado este mismo día que dos hospitales del este de Alepo (Siria) han sido bombardeados en las últimas horas y ha dicho que los ataques acabaron con la vida de al menos dos pacientes e hirieron a dos empleados.

"Según varias fuentes médicas, sólo quedan siete cirujanos en la zona, atendiendo a una población estimada de 250.000 personas", ha señalado en un comunicado el jefe de la misión de MSF para Siria, Carlos Francisco.

Alepo se queda sin agua por los bombardeos, que causan decenas de muertos

El suceso había sido adelantado ya por dos ONG médicas, aunque otra, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, había negado la información. Según MSF, que daba apoyo a los dos hospitales, ambos registraron daños "severos" y se han visto obligados a detener sus actividades, reduciéndose de cuatro a tan sólo dos el número de centros con servicios quirúrgicos que quedan en la parte oriental de la ciudad, la que está bajo control de grupos opositores.

Ban Ki-moon: "Incluso un matadero es más humano"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha denunciado que quienes están desarrollando esas acciones en Siria "saben exactamente lo que están haciendo" y son conscientes de que "están cometiendo crímenes de guerra". En la sesión intervino, entre otros, la presidenta de MSF, Joanne Liu, quien ha denunciado el "incesante asalto sobre Alepo por parte de fuerzas rusas y sirias durante los últimos días".

"Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista", ha dicho Ban en una reunión del Consejo de Seguridad.

Alepo vive la peor semana en sus seis años de guerra

Ban habló en un debate sobre la proliferación de ataques contra instalaciones y personal sanitario en las guerras, ya previsto de antemano, pero que se produce en medio de informaciones sobre el bombardeo de dos hospitales en Alepo en las últimas horas. Y sentencia: "Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano"

El este de la ciudad, en manos de los rebeldes, es objetivo desde el pasado jueves de la nueva ofensiva del régimen sirio, respaldado por el Ejército ruso, lo que ha disparado las tensiones entre Moscú y Washington, que este mes habían negociado un alto el fuego en Siria.

Este miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, ha amenazado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Moscú actúe "de inmediato" para acabar con esa ofensiva y restaurar el cese de hostilidades.

Ataques químicos en Alepo

En dos ataques recientes en la ciudad de Alepo (norte), que causaron la muerte a cinco civiles y heridas a decenas, las fuerzas gubernamentales sirias emplearon supuestamente sustancias químicas. Así lo ha denunciado este miércoles la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG explicó que ha mantenido conversaciones telefónicas con testigos, personal médico y equipos de rescate, además de tener acceso a vídeos y fotografías que indican que helicópteros del Gobierno sirio lanzaron barriles de explosivos con componentes químicos en Alepo el 10 de agosto y el 6 de septiembre.

Los ataques fueron contra dos barrios residenciales controlados por la oposición y, justo después de ellos, decenas de personas fueron atendidas en centros sanitarios por problemas respiratorios, tos y enrojecimiento de ojos y piel. HRW agregó que tres personas, entre ellas tres menores, perdieron la vida por esos bombardeos, de acuerdo al testimonio de médicos y activistas locales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente