Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Un testigo en Alepo: "Hay ataques aéreos matando cada segundo"

  • Aviones rusos y sirios dejan decenas de muertos y a dos millones de personas sin agua
  • Lavrov advierte de que no habrá más altos el fuego unilaterales en Siria
  • Rusia y EE.UU. se enrocan en pedir gestos y estancan otra posible tregua

Por
Alepo se queda sin agua por los bombardeos, que causan decenas de muertos

Tropas progubernamentales sirias y rusas están llevando a cabo un bombardeo incesante en las últimas horas en las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, que han dejado más de un centenar de muertos. Este sábado los ataques continúan y han causado al menos 32 nuevas víctimas mortales en la localidad, denuncia el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Es el peor de los días vividos, con ataques aéreos matando cada segundo", ha asegurado un testigo a RNE que era sorprendido por uno de los bombardeos mientras atendía a la radio pública.

Los ataques ha dejado a la localidad siria sin agua, afectando a dos millones de personas. Activistas locales afirman que se han producido 150 bombardeos en 24 horas.

El testigo describe que el personal sanitario trabaja día y noche sin medicinas y solo hay tres hospitales operativos, que no son suficientes para tratar a todos los heridos. Añade que las morgues están saturadas y todas las tiendas cerradas. "No tenemos comida ni medicamentos", ha lamentado.

Un testigo en Alepo: "Hay ataques aéreos matando cada segundo"

Lavrov descarta más treguas unilaterales

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido de que no habrá más altos el fuego unilaterales en Siria, en una entrevista emitida este sábado por la cadena de televisión rusa Rossía-1.

"Si nuevamente todo se va a reducir a peticiones de pasos unilaterales por parte de las fuerza aéreas de Rusia y de Siria, no volveremos a atenderlas", ha dicho el canciller ruso.

Lavrov recordó que varias veces en los últimos meses se han declarado altos el fuego de 48 y 72 horas en torno a Alepo, y opina que "cada vez nos convencemos de que estas pausas son aprovechadas por los guerrilleros, incluidos los de Al Nusra, para recibir refuerzos, víveres y armamento", agrega.

Rusia y EE.UU. se estancan

Paralelamente, los intentos de Rusia y Estados Unidos por revivir la fracasada tregua en Siria siguen en un punto muerto, con las dos partes enrocadas y exigiéndose mutuamente difíciles gestos antes de dar ningún paso.

Serguéi Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, volvieron a reunirse este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para tratar de mantener a flote los acuerdos que alcanzaron el pasado día 10 en Ginebra.

Para las dos partes, ese entendimiento que permitió iniciar la tregua sigue siendo prácticamente la única vía posible para tratar de avanzar en Siria.

Tensión tras varios ataques

El ambiente entre las dos potencias, sin embargo, se ha enrarecido en los últimos días con el bombardeo de EE.UU. a tropas sirias, atribuido a un error, y el ataque contra un convoy humanitario el pasado lunes, cuya autoría no está clara.

Para volver al cese de hostilidades, Washington ha exigido un "gran gesto" que cambie las cosas sobre el terreno y que, a su juicio, debe consistir en que los aviones sirios dejen de volar sobre áreas clave bajo control de la oposición para asegurar el fin de los bombardeos.

Lavrov, que ha intervenido ante la Asamblea General, dejó claro que Rusia no está por la labor de aceptar esa demanda y puso su propia condición: antes que nada debe "separarse" a los combatientes de grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra de otros grupos opositores.

"Todos estamos a favor de un alto el fuego, pero sin separación de la oposición de Al Nusra no tiene sentido", ha insistido en una rueda de prensa posterior. "La crisis siria no se resolverá y la lamentable situación humanitaria no se corregirá sin suprimir al EI, Al Nusra y sus grupos extremistas aliados", ha matizado Lavrov.

Kerry ha dicho por su parte que en el encuentro que mantuvo con Lavrov se logró "algo de progreso" y que las dos partes están evaluando "algunas ideas" del otro de forma "constructiva".

Sin embargo, nadie esconde la tensión entre las dos partes. Según el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) fue testigo en directo de una "confrontación" entre Lavrov y Kerry.