Anterior Ciudadanos urge el voto de los indecisos para una victoria "al alcance de la mano" Siguiente Sebastián Piñera vuelve a lograr la presidencia de Chile Arriba Ir arriba
Ban Ki-moon, durante el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, durante el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. AFP

Ban Ki-moon condena el ataque "deliberado" y "salvaje" al convoy de ayuda en Siria

  • El secretario general de la ONU exige justicia

  • Denuncia que todas las acciones humanitarias han tenido que ser suspendidas

  • Rusia niega cualquier implicación de sus aviones o los de Bachar al Asad

|

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha denunciado el "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado" ataque de este lunes contra un convoy humanitario en Siria y exigió rendición de cuentas para este y otros crímenes.

"Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que les bombardearon son cobardes", ha asegurado Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Justo cuando pensamos que no se puede ir a peor, el listón de la inmoralidad se hunde aún más", ha añadido.

El diplomático ha recordado que la ONU se ha visto obligada a suspender sus acciones humanitarias como resultado del ataque de ayer, que golpeó a un convoy humanitario de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria (SARC) en la región de Alepo, en el norte del país.

Sin reivindicación

En el suceso murieron unos 20 civiles y al menos un empleado de la Media Luna Roja, según ha confirmado el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. El ataque ocurrió el mismo día en que el Gobierno sirio diera por terminada una tregua de siete días que había sido negociada por Estados Unidos y Rusia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado el ataque de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado".

El ataque no ha sido reivindicado por nadie, aunque fuentes opositoras sobre el terreno han indicado que se trataría de un bombardeo, capacidad que ostenta el Ejército sirio o la Fuerza Aérea rusa, aliada del régimen de Bachar al Asad. Sin embargo, ambos ejércitos han negado rotundamente su vinculación con el suceso.

El episodio ha disparado además la tensión entre Rusia y Estados Unidos, que ha responsabilizado a Moscú o Damasco de la agresión. "No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", ha dicho a la prensa un alto cargo estadounidense.

Rusia denuncia la presencia de yihadistas

Rusia ha publicado este martes un vídeo grabado por un dron ruso en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU víctima del ataque. "En el vídeo se ve con claridad cómo los terroristas despliegan junto a la columna una camioneta con un mortero de gran calibre", ha afirmado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado.

Al mismo tiempo, el general admite que "es verdad que no está claro quién cubre a quién: ¿el mortero a la columna con los voluntarios de 'cascos blancos' o es totalmente al contrario? ". Y agrega: "¿Adónde fue a parar el mortero (cuando estaba) cerca del punto de destino del convoy y contra quien disparó durante la parada y descarga (de la ayuda humanitaria)?".

Previamente, el general ha asegurado que ni la aviación rusa ni la siria atacaron dicho convoy, algo de lo que EE.UU. responsabilizó directamente al Ejército ruso. Ha explicado que al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

"No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", ha afirmado el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo. Lo que se ve en las imágenes, apunta Konáshenkov, "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo". El portavoz ruso ha asegurado que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente