Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La ONU suspende todas las operaciones humanitarias en Siria tras el bombardeo de un convoy

  • La organización ha suspendido su ayuda hasta saber qué ocurrió
  • Rusia niega cualquier implicación de sus aviones o los de Asad
  • Cruz Roja continúa con su labor y aumenta a 20 el número de muertos en el ataque

Por
La ONU paraliza sus actividades humanitarias en Siria tras el bombardeo aéreo de un convoy humanitario que dejó una veintena de muertos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario en la región de Alepo.

"Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, según recoge Efe.

Tanto las Fuerzas Armadas sirias como el Ministerio de Defensa ruso han negado cualquier implicación de sus aviones en el bombardeo y ha asegurado que sólo las milicias rebeldes tenían toda la información sobre el recorrido del convoy.

Caja con material médico de la Cruz Roja/Media Luna roja en uno de los almacenes de ayuda en la aldea de Urm al-Kubra

Caja con material médico de la Cruz Roja/Media Luna roja en uno de los almacenes de ayuda en la aldea de Urm al-Kubra. REUTERS/Ammar Abdullah REUTERS/Ammar Abdullah

Cruz Roja advierte de la repercusión humanitaria del ataque

Por su parte, Cruz Roja ha elevado a 20 la cifra de muertos en el ataque del lunes, incluido uno de sus empleados. "Unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja fueron asesinados mientras descargaban un camión que transportaba ayuda humanitaria vital. Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia", reza un comunicado de la organización, recogido por Efe.

La organización continúa de momento con sus actividades aunque el presidente de su Comité Internacional, Peter Maurer, ha advertido que el ataque puede ralentizarlas.

"El ataque fue una flagrante violación de la legislación humanitaria internacional y es inaceptable. La falta de protección de los trabajadores y las estructuras humanitarias puede tener serias repercusiones en el trabajo humanitario en el país", ha declarado Maurer en Ginebra.

Bombardean un convoy de ayuda humanitaria en Alepo

Al menos 12 personas han muerto en el bombardeo aéreo de un convoy de ayuda humanitaria en Alepo

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla