Enlaces accesibilidad

Podemos rectifica y da a Garzón la portavocía en la comisión de Hacienda del Congreso tras la protesta de IU

  • La secretaria Ejecutiva de Comunicación de IU exigió una "rectificación"
  • Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz de Defensa

Por
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón.

Podemos ha rectificado y ha dado a Alberto Garzón la portavocía de la comisión de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, después de que Izquierda Unida haya manifestado su malestar ante el hecho de que no se le hubiera asignado ninguna portavocía, según han anunciado los líeres de ambas formaciones a través de Twitter y han confirmado después a Efe fuentes de la coalición. La secretaria Ejecutiva de Comunicación de IU, Clara Alonso, había exigido una "rectificación" al ver incumplido el acuerdo por el que la formación morada se había comprometido a que la coalición tuviera la "visibilidad" que le corresponde.

Tras la protesta de IU, el portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha sido designado al frente de la portavocía de Hacienda, según ha anunciado a través de Twitter el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Una rectificación con la que el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dado por "solucionado" el "problema de las portavocías", como señalaba también a través de la red social.

En un primer momento, la formación morada había asignado a Izquierda Unida únicamente las portavocías en las comisiones de Reglamento y de Políticas Integrales de la Discapacidad, que recaen además en la misma diputada (Isabel Salud), mientras que al resto de diputados de IU se les había situado en portavocías adjuntas.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria Ejecutiva de Comunicación de Izquierda Unida, Clara Alonso, denunció que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no era conforme a lo acordado con IU y exigió una "rectificación" y empezar "de cero" la negociación.

Ante el reparto de las portavocías, Clara Alonso, calificó como "inconcebible" que "el político mejor valorado de este país", en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tuviera la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias y cuestionó los métodos utilizados por Podemos en el grupo parlamentario a la hora de tomar decisiones que afectan a su partido y sobre las que IU "no ha podido opinar".

IU pide una "rectificación" yb una nueva negociación

De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para Garzón una portavocía económica y para otros de sus diputados (Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere) la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado (Constitucional, Interior, Justicia, Exteriores, Sanidad o Educación, entre otras), teniendo en cuenta además que ya cuentan con experiencia y han sido portavoces en pasadas legislaturas.

De su lado, la coordinadora de IU Galicia, Yolanda Díaz, estará al frente de la Comisión de Industria y Peticiones, pero fuentes de la federación han recalcado que ésa es cuota de En Marea, coalición que la que forma parte la organización, pero no de IU.

Además, Alonso instó a la secretaria general de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, a que "rectificara" su decisión y se iniciara una nueva negociación en la que no se ignore lo hablado con la responsable institucional de IU, Amanda Meyer, el pasado mes de julio sobre la visibilidad a la que el partido que capitanea Alberto Garzón aspiraba.

Antes de conocerse la designación de Garzón como portavoz de la comisión de Hacienda, ante el malestar expresado por Izquierda Unida, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitía que el coordinador de IU, Alberto Garzón, es y "va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y vaticinaba que ese papel tendría una "expresión parlamentaria".

No obstante, agregó que, si alguien tendría en todo caso que sentirse insatisfecho es Podemos, porque en relación con el número de diputados tiene el número menor de portavoces. "Nosotros, al ser la organización mas grande, hemos tenido que ser los mas generosos; y los mas beneficiados, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem", recalcó el líder de la formación morada.

Tania Sánchez no repite en la portavocía de Defensa

En cuanto al reparto del resto de las portavocías que Unidos Podemos ha remitido a la Mesa de la Cámara Baja, la diputada Tania Sánchez no repetirá como portavoz de Defensa, puesto que ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado.

Se da la circunstancia de que Tania Sánchez, exdirigente de IU, había anunciado hace solo unos días su intención de presentarse a las primarias del partido morado en Madrid.

En concreto, Sánchez forma parte junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes vinculados al sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura denominada 'Proceso Adelante', de la que también forma parte el secretario de Organización de Podemos en Madrid y diputado por Burgos, Miguel Vila, que tampoco aparece en el listado de portavocías registrado por su grupo.

Sí mantienen sus portavocías el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy (en la Comisión de Asuntos Exteriores) y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Interior).

El responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, seguirá siendo el portavoz de Economía y el responsable de Finanzas en la dirección nacional, Segundo González, en la Comisión de Presupuestos.