Anterior "Su hija está atada, no cuelgue": 193 denuncias de secuestro virtual este año en España Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Una pareja paga su compra en una tienda con una tarjeta de crédito
Una pareja paga su compra en una tienda con una tarjeta de crédito. Getty Images

La confianza del consumidor sube en agosto debido al "notable" incremento de las expectativas económicas

  • El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el CIS se situó en 97,3

  • Todavía está muy por debajo de los 105,9 puntos obtenidos en agosto de 2015

|

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores ha subido en agosto y se ha situado 2,5 puntos por encima del mes anterior debido al "notable" incremento de las expectativas que los españoles tienen sobre el futuro de la economía, al tiempo que la valoración de la situación actual permanece estable.

En agosto, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por el CIS se situó en 97,3 puntos, frente a los 94,8 del mes de julio cuando cayó 1,5 puntos, pero muy por debajo de los 105,9 obtenidos hace un año, en agosto de 2015.

El ascenso de la confianza de los consumidores se produce por el aumento del indicador que mide las expectativas de los españoles ante el futuro que ha subido 4,7 puntos al pasar de los 99,7 puntos obtenidos en julio a 104,4. No obstante, en términos interanuales, este indicador de expectativas muestra una evolución negativa y está 9,3 puntos por debajo de la nota obtenida hace un año (113,7).

En concreto, las expectativas referidas a la situación de los hogares y las relativas al mercado de trabajo registraron las mayores subidas (6,3 y 5,5 puntos, respectivamente), mientras que las de la situación económica general presentaron una subida más moderada (2,5 puntos).

Mientras que el indicador de situación actual registró una subida "casi inapreciable", con un alza de 0,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 90,1 puntos. Esta evolución del indicador, según el CIS, se debe al comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración de la situación general de la economía.

El 46% de los entrevistados llega justo a fin de mes

En general, el 38,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36% no aprecia cambios y el 24,6% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 35,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 35,4% que auguran un empeoramiento y el 24,4% que no espera cambios.

El ICC de agosto muestra que el 46% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 33,6% ahorra un poco de dinero cada mes. De hecho, el 9,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 34,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,2% cree que la situación no ha cambiado y el 24,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 37,5% que cree que mejorará y el 20,5% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,8% planea adquirir una. El 43% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,7% cree que bajará y el 42,4% que subirá.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente