Anterior Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos" Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba
Rajoy apela a la "alianza natural" de PSOE y PP para gobernar y le pide a Sánchez que diga su alternativa
Debate de investidura

Rajoy apela a la "alianza natural" de PSOE y PP para gobernar y le pide a Sánchez que diga su alternativa

|

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha clamado este viernes a la "alianza natural" del PSOE con su partido en grandes aspectos de Estado para que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le permita formar Gobierno, y de no ser así, le pide que dé a conocer a los ciudadanos su alternativaque cree que "no existe".

El líder del Partido Popular no obtuvo el pasado miércoles la mayoría absoluta requerida en primera votación para ser investido, al obtener 170 apoyos -los de su grupo además de Ciudadanos y Coalición Canaria, en base al acuerdo suscrito entre el PP y la formación naranja- con 180 votos en contra y ninguna abstención, un resultado que, salvo sorpresas, se repetirá de nuevo este viernes, una jornada en la que necesitaría más 'síes' que 'noes' -mayoría simple- para ser investido.

En un discurso en el que el líder del PP ha apelado en todo momento a la urgencia y la necesidad de un Gobierno para nuestro país, Rajoy ha solicitado la ayuda de Pedro Sánchez, vía abstención del PSOE, para hacer posible ese Ejecutivo, apelando a la "alianza" natural y constitucional de ambas formaciones durante la historia de nuestra democracia a la hora de pactar por grandes temas de Estado.

El presidente en funciones ha invitado a Sánchez a un acuerdo que trae suscrito con 170 escaños -gracias a los apoyos del grupo 'popular, C's y Coalición Canaria', un acuerdo en el que Rajoy ha asegurado que tienen cabida "cesiones y modificaciones", y en el caso de no hacerlo, le ha rogado que diga "qué alternativa ofrece".

"¿Por qué no se dice con franqueza lo que se pretende?"

De no sumarse a dicho acuerdo -como todo indica y en lo que el PSOE ha venido insistiendo en las últimas jornadas- Rajoy le ha pedido al líder socialista que diga a los españoles "qué alternativa ofrece" y le ha pedido "franqueza" en ese sentido.

"¿Por qué no se dice con franqueza lo que se pretende?", ha preguntado Rajoy, que ha afeado a Sánchez que no se puede decir que "no se desea repetir las elecciones" pero a la vez, no vaya a consentir que no se forme Gobierno. En vez de eso, lo único que ofreció el PSOE, asevera Rajoy, "fue una colección de manoseados y reiterativos pretextos para ocultar su deseo confesable de repetir las elecciones".

A su juicio, Rajoy considera que "es muy poca excusa" para "bloquear" la política española y acabar en unas terceras elecciones: "Criticar un programa de Gobierno en el que no se ha querido participar, no es un pretexto porque no llega ni a evasiva", ha subrayado el candidato del PP.

"Si no quiere nada de ésto (...) si quiere persistir en el ‘no,no,no’, permita al menos que en España se forme un Gobierno", ha pedido Rajoy al líder socialista.

Apela a la "alianza natural" del PSOE con el PP

A la hora de solicitar la 'llave' del PSOE, Rajoy ha apelado al PSOE como "aliado natural" del Partido Popular a la hora de tomar decisiones en nuestro país.

"Desde que yo tengo memoria hasta hoy, el aliado natural a mi grupo para las grandes decisiones para España ha sido siempre y seguirá siendo el PSOE", ha remarcado Rajoy, que asegura que tanto 'populares' como socialistas "somos aliados imprescindibles para las cuestiones que nos importan a los españoles".

Y ha añadido: "No me diga que se siente más cerca de los populistas o independentistas que del PP", una afirmación que, a juicio de Rajoy, Sánchez tendría que explicar en los españoles en el caso de que fuese así.

Para seguir apelando a la alianza de ambas formaciones en temas constitucionales, Rajoy ha recordado a Sánchez cuando en 2011 el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayuda al actual jefe del Ejecutivo en funciones para modificar la Constitución, algo que "es propio de todos los países civilizados", ha asegurado Rajoy, y que "en España también, al menos hasta hoy".

Rajoy concluye avisando del "alto coste" del 'no Gobierno'

En ese llamamiento al PSOE a que ofrezca la "llave" para activar el Ejecutivo que desea Rajoy, el líder del PP ha avisado del "alto coste" que tendría para España el seguir con el Gobierno en funciones. Rajoy ha avisado de que será una "factura alta" que tendrán que pagar "todos los españoles", y pide "seriedad" a la Cámara.

"El ‘no Gobierno’ tiene coste, tendrá una factura alta y tendremos que pagarla entre todos los españoles. Lo mínimo que podemos ofrecerle a los españoles es seriedad", ha clamado Rajoy, que asegura que "España necesita una solución rápida".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente