Enlaces accesibilidad

Detenidos dos hermanos en Girona por colaborar con la financiación del Dáesh

  • Son dos marroquíes de 33 y 32 años, que gestionaban remesas europeas
  • Los fondos servían para facilitar la integración de personas en el grupo terrorista
  • Aunque otro hermano había muerto en Siria, su actividad financiadora no cesó
  • Los yihadistas de Arbúcies estaban "totalmente integrados", según el alcalde

Por
Detenidos en Girona dos hermanos acusados de colaborar con la financiación de DAESH

La Guardia Civil ha detenido en el municipo de Arbúcie, en Girona, a dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años acusados de colaborar con una estructura permanente de financiación de la organización de terrorismo yihadista Dáesh (también conocido como Estado Islámico), informa el Ministerio del Interior. Se trata de la primera investigación en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del Dáesh.

La estructura utilizaba supuestas identidades para enviar fondos a administradores del aparato económico de la organización terrorista en Siria e Irak que servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto para ingresar en las filas del grupo terrorista.

Los dos detenidos, junto a una tercera persona -otro hermano que se cree fallecido en Siria- hacían llegar los fondos a los administradores de Dáesh utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores del autodenominado Estado Islámco. Los investigadores creen que estas supuestas identidades forman parte del centro de captación económica internacional de Dáesh.

Apoyo financiero permanente al grupo terrorista

El fallecimiento de uno de los hermanos en Siria, que se desplazó a zona de conflicto junto con su mujer y dos hijos para integrarse en Dáesh, no hizo que cesaran los envíos de fondos desde España. Los investigadores han constatado que esta actividad tenía un carácter permanente que proporcionaba apoyo financiero al grupo terrorista.

Tras la detención, los agentes están procediendo al registro de los domicilios para obtener nuevos elementos que permitan un mayor conocimiento de los vínculos de los detenidos con los administradores financieros de Dáesh y sus supuestas identidades, con vistas a esclarecer completamente estas actividades.

El alcalde ha confirmado también que un tercer hermano de los detenidos reside en un municipio vecino y que un cuarto desapareció "hace un año y medio o dos de la noche a la mañana, y después se supo que había muerto en combate en Siria". Ha recordado también que este también estaba integrado en la vida local, que conducía "un autobús de línea, vestía europeo, hablaba castellano y catalán y no había ningún problema".

Más investigaciones contra la logística del terrorismo yihadista

La operación está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además, en ella ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Interior ha subrayado que la aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo ha sido fundamental para la detección e investigación de las transferencias financieras internacionales que utilizaba la célula.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter transnacional. Así, Interior ha destacado la importancia que tiene la interrupción de los circuitos de captación y envío de yihadistas, así como de los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa.