Enlaces accesibilidad

Trece muertos en un doble atentado con coche bomba de Al Shabab cerca del aeropuerto de Mogadiscio

  • Tras dos fuertes explosiones, hubo un tiroteo cerca del aeródromo somalí
  • En la zona había instalaciones de la ONU y de la Unión Africana
  • En los últimos meses, la milicia ha atacado varias bases de la Unión Africana

Por
El aeropuerto internacional de Aden Adde, en Mogadiscio (Somalia)
El aeropuerto internacional de Aden Adde, en Mogadiscio (Somalia)

Al menos 13 personas han muerto y otras nueve resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab cerca del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, la capital de Somalia, han informado a Efe fuentes de seguridad.

Tras las dos fuertes explosiones, se produjo un tiroteo en las inmediaciones del aeropuerto, donde también se encuentra la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia.

La primera explosión se registró en el control de seguridad que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene a la entrada del aeropuerto de la capital, según pudo comprobar Efe en el lugar de la explosión.

Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, reivindicó poco después la autoría del atentado. Esta organización se adhirió en 2012 a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometiendo atentados en el país. Uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincheró durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses Al Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.