Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

La comunidad internacional se solidariza con Francia y Obama ofrece su ayuda en la investigación

  • Hollande y Valls han presidido de madrugada un gabinete de crisis
  • Obama, Clinton y Trump han condenado el atentado
  • Putin se dirige a Hollande en un mensaje televisado
  • La ONU condena el ataque y llama a la solidaridad con las víctimas
  • Al menos 80 personas han muerto tras arrollar un camión a una multitud en Niza

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Las reacciones al atentado en Niza, Francia, no se han hecho esperar. En el ataque, perpretado por un presunto terrorista, han muerto al menos 84 personas y 100 han resultado heridas tras ser arrolladas por un camión conducido por el atacante, que ha sido abatido por la policía.

El presidente de Francia, François Hollande, en un breve discurso, ha asegurado que el país galo intensificará los ataques sobre Siria e Irak y que prolongarán el Estado de emergencia en Francia tres meses más.

François Hollande y el primer ministro galo, Manuel Valls, han presidido el gabinete de crisis en el ministerio del Interior francés.

Precisamente, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha lamentado el ataque en Niza a través de su cuenta de Twitter, hablando de "golpe del terrorismo" a Niza, en el "día de nuestra fiesta nacional", y ha dicho que el país "está de luto", con un "dolor inmenso", y que los franceses lo afrontarán.

Alemania expresa su solidaridad con Francia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad con Francia tras el atentado de Niza y ha asegurado que "Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo". "Estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha", ha dicho Merkel durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que ha comenzado este viernes en Ulan Bator.

Merkel ha destacado que "todos los participantes de la cumbre están unidos en su consternación por los atentados", tras expresar sus condolencias al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, presente en Mongolia.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha expresado su solidaridad con Francia tras el atentado perpetrado en Niza, al igual que otros miembros del equipo de Gobierno de la canciller, Angela Merkel.

"Un día que debía estar dedicado a la alegría y al orgullo de Francia ha terminado trágicamente", ha dicho Steinmeier, en alusión al hecho de que el ataque se perpetró el día de la fiesta nacional francesa. "Estamos con las víctimas, con sus allegados y con todo el pueblo francés. Estamos de duelo con Francia y nos mantendremos a su lado estos difíciles momentos", ha agregado.

En términos parecidos se ha exporesado, a través de twitter, el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel. "Estamos con los amigos y los parientes de las víctimas", ha dicho Gabriel después de constatar que las imágenes que llegan de Niza son "terribles".

"Estamos con nuestro vecino francés", ha dicho, por su parte, el titular de Justicia, Heiko Maas

Obama, Clinton y Trump han condenado el atentado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado "lo que parece ser un horroroso ataque terrorista" en Niza, en una declaración a través de un comunicado, según informa Efe, que también asegura que el presidente Obama ha ofrecido toda la ayuda a Francia "que necesite" para esclarecer las investigaciones en torno al ataque.

El mandatario estadounidense se ha solidarizado con las familias y "los seres queridos de los asesinados", y ha deseado una "total recuperación" a los heridos. "Mantenemos nuestra solidaridad y alianza con Francia, nuestro más antiguo aliado, mientras responden y se recuperan de este ataque", ha agregado Obama.

"Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", asegura también Obama en dicho comunicado.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dicho este viernes que EE.UU. "está en guerra" contra los grupos que perpetraron el ataque en Niza: "Está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla", señaló Clinton a medios estadounidenses.

La ex secretaria de Estado también ha hecho un llamamiento a "fortalecer" las alianzas de Estados Unidos, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente en lo que a inteligencia se refiere para combatir a los grupos yihadistas.

Desde Estados Unidos también ha llegado la reacción del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha suspendido la rueda de prensa en la que iba a anunciar el nombre de su aspirante a la Vicepresidencia tras el ataque.

"A la luz del horrible ataque sucedido en Niza, Francia, he pospuesto la rueda de prensa sobre el anuncio de mi vicepresidenciable", que iba a tener lugar este viernes en Nueva York, informó el magnate a través de su cuenta de Twitter.

Poco después de la matanza, Trump ha dicho en una entrevista con "Fox News" recogida por Efe que, de ser elegido presidente, "no permitirá la entrada de ciudadanos de países terroristas" a los Estados Unidos.

El magnate también afirmó que este país debe "ponerse terriblemente duro" y ser "muy hermético con sus fronteras": "Estamos tratando de ser políticamente correctos y estamos cometiendo grandes errores", ha añadido Trump.

Al inicio de la cumbre Asia-Europa (ASEM), que ha comenzado este viernes en Mongolia, los dirigentes internacionales presentes han guardado un minuto de silencio tras el ataque en Niza.

El primer ministro de Canadá, Justim Trudeau, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que los canadienses están "en shock" por el ataque en Niza, y ha transmitido la "simpatía con las víctimas" de su país y su solidaridad con el pueblo francés:

En rueda de prensa, un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha trasladado también las "sinceras condolencias" de China a los afectados por el ataque y ha informado de que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han mandado mensajes de apoyo a sus homólogos franceses, François Hollade y Manuel Valls, respectivamente.

"China es también víctima del terrorismo. El Gobierno chino está firmemente en contra de cualquier forma de terrorismo. Nos gustaría trabajar conjuntamente con Francia y la comunidad internacional para defender la seguridad de las personas de cualquier país en todo el mundo y salvaguardar la paz mundial y la estabilidad", ha indicado Lu.

Putin se solidariza con Francia con un mensaje televisado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado un discurso televisado, en el que ha mostrado su solidaridad con el pueblo francés por el atentado, en un mensaje que ha dirigido al presidente de Francia, François Hollande, y a los ciudadanos franceses, informa Efe.

"Querido François: Rusia sabe lo que es el terror y las amenazas que crea para todos nosotros. Nuestro pueblo se ha enfrentado en más de una ocasión a tragedias similares y siente profundamente lo sucedido, compadece al pueblo francés y se solidariza con él", ha señalado Putin en dicho mensaje, que, seguidamente, ha explicado su decisión de dirigirse a su homólogo francés: "Entiendo que el presidente de la República y todos los dirigentes franceses no tienen ahora tiempo para llamadas telefónicas, por eso me quiero dirigir públicamente".

El jefe del Kremlin ha subrayado que "el crimen de Niza, entre cuyas víctimas hay ciudadanos rusos, fue perpetrado con especial saña", y ha reiterado que "sólo con esfuerzos conjuntos se puede vencer al terrorismo".

Condena de la ONU, la OTAN y del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado la tragedia que supone el atentado, que se dirigió contra gente que celebraba "la libertad, la igualdad y la fraternidad" que simbolizan el Día Nacional de Francia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que "lucharemos contra el terrorismo fuera y dentro de la UE", y que "nuestra determinación estará relacionada solamente por nuestra unidad".

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han condenado también "el bárbaro y cobarde" ataque perpetrado en un comunicado en el que han expresado su "más profunda compasión y condolencia a las familias de las víctimas, así como al Gobierno de Francia".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye la mayor amenaza a la paz y a la seguridad internacional", se agrega en el texto.

El Consejo ha reiterado, además, que cualquier acto de terrorismo es una acción "criminal e injustificable", sin tener en cuenta la motivación sea llevada a cabo por quien sea y donde sea. Asimismo, reiteraron la necesidad de que todos los miembros de las Naciones Unidas combatan activamente el terrorismo.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado su solidaridad con Francia. "Transmitimos nuestra total solidaridad al pueblo de Francia", ha declarado Stoltenberg a través de un comunicado.

"Estos ataques tenían como objetivo personas inocentes y los valores nucleares que defiende la OTAN, pero el terrorismo nunca derrotará a la democracia, la libertad y las sociedades abiertas", ha asegurado.

El papa muestra su "solidaridad" con "todo el pueblo francés"

El papa Francisco ha manifestado a primera hora del viernes su "solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés", por el atentado cometido en Niza, según ha informado Radio Vaticano.

La emisora de la Santa Sede informó de que desde el Vaticano se siguió esta noche "con grandísima preocupación las terribles noticias que llegaban de Niza". "Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz", según Radio Vaticano.