Enlaces accesibilidad

El TSJM investigará al exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, por adjudicaciones a la trama Púnica

  • Supuestamente presionó para adjudicar un contrato a Cofely por 746.000 euros
  • Ortiz pidió al TSJM declarar voluntariamente y negó los hechos
  • Mantendrá su acta de diputado hasta que sea citado a declarar como investigado

Por
El exalcalde de Móstoles y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz.
El exalcalde de Móstoles y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado su competencia para investigar al diputado regional del PP y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, por interceder presuntamente y "presionar" para adjudicar a la empresa Cofely un contrato a cambio de comisiones por 746.000 euros dentro de la trama Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, realizó la petición de investigación a este tribunal el pasado mes de abril, al considerar que Ortiz utilizó su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en Móstoles, cuando éste gobernaba en la ciudad madrileña.

El exalcalde de Móstoles y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, presentó un escrito ante el TSJM en el que solicitaba declarar voluntariamente sobre su presunta relación con la Púnica.

En dicho comunicado, Ortiz negaba "rotundamente" cualquier implicación en los hechos y calificaba las acusaciones de "absolutamente inciertas".

Ortiz no dejará su acta de diputado porque "no está investigado"

Tras conocerse la competencia del TSJM para proceder a investigar a Ortiz, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid mantendrá su acta, según fuentes parlamentarias del grupo popular recogidas por Efe, porque consideran que "no está investigado".

En este sentido, el grupo parlamentario popular sostiene que "la única novedad" es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado su competencia para determinar "si lo hace o no".

Las mismas fuentes, además, han manifestado que Ortiz sólo entregará su acta si finalmente recibe una citación formal del juez para citarle a declarar en calidad de investigado, como dictamina el código ético del PP: "Aún no ha pasado", han recalcado.

En el informe remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez Velasco el pasado año, los investigadores describían el concierto entre 2013 y 2014 entre Ortiz, el exconcejal de Medio Ambiente de Móstoles Alejandro Utrilla y los directivos de Cofely Pedro García Pérez y Constantino Álvarez de la Cueva, para influir en el proceso de dicho concurso, cuyo precio de licitación pasaba los 75 millones de euros.

Según la Guardia Civil, el entonces alcalde y el concejal adquirieron el compromiso previo para concedérselo directamente a la empresa Cofely, cuyo asesor comercial era el cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, que, según el juez, fue el conseguidor de dicho contrato.