Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Sánchez competirá por seguir liderando el PSOE pase lo que pase el 26J

Por
Las mañanas de RNE - Pedro Sánchez: "Votar a los extremos es un ejercicio de inutilidad"

El candidato del PSOE en las elecciones generales del 26J, Pedro Sánchez, no ha querido adelantar si dimitirá la noche electoral si su partido obtiene un resultado peor que el del 20D y queda tercero por detrás de Unidos Podemos -el conocido como 'sorpasso'- pero ha confirmado que pase lo que pase el domingo se presentará al congreso federal de su formación para optar a seguir siendo su secretario general.

"Mi futuro lo decidirán primero los españoles y en segundo lugar los militantes en el congreso que tenga el PSOE con el voto directo de la militancia", ha asegurado este martes en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha insistido en que no aspira "a perpetuarse en política". "Estaré en política el tiempo en el que yo sea útil a mi país y mi partido", ha añadido.

Ante las llamadas al voto útil que están haciendo PP y Unidos Podemos en el tramo final de la campaña, Pedro Sánchez ha advertido de que apoyar a estos partidos es un "ejercicio de inutilidad". "No hay mayor inutilidad que votar a los extremos en un panorama tan fragmentado. Votar a con quien nadie quiere pactar y a quien es incapaz de pactar con nadie", ha señalado.

No hay mayor inutilidad que votar a los extremos. Votar a quien es incapaz de pactar con nadie y a con quien nadie quiere pactar

Ante esta situación, el líder socialista ha presentado el voto al PSOE como "el mejor antídoto" frente a la polarización, que en su opinión, están alentando Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Sánchez defiende que, en un escenario en el que dos de cada tres votantes van a optar por el cambio, el PSOE es el partido "con más capacidad" para el diálogo y para "pilotar y dirigir un gobierno basado en el entendimiento de las distintas formaciones políticas".

Las mañanas de RNE - Entrevistas electorales: Pedro Sánchez (PSOE) - Escuchar ahora

"El problema lo tenemos con Rajoy pero tampoco podemos crear nuevos con Iglesias" porque, en su opinión, aumentar el gasto público hasta 60.000 millones de euros como propone Unidos Podemos o mantener la "politización" de las instituciones no es una opción. "España no merece pasar de un problema a otro", ha insistido.

"Lo que no sería bueno para España es que la intransigencia de los extremos ganara las elecciones el domingo porque hay muchas fracturas que coser", ha añadido.

Sánchez ha criticado especialmente que Iglesias diga cada día una cosa sobre el referéndum catalán después de que este martes haya defendido que no renunciarán a él "a priori" en las negociaciones después de que en el 'Debate a cuatro' señalara que no sería una línea roja.

Sánchez llama a votar al PSOE como "reivindicación"

El también secretario general del PSOE asegura que tienen "datos esperanzadores" porque en este tramo final que "el PSOE está creciendo y los electores y militantes socialistas acudirán en masa a votar".

"Los votantes del PSOE van a tener que resolver una disyuntiva: si se quedan en casa viendo lo que va a ocurrir o si asumen su protagonismo y acuden a votar y dicen que "sí" a un cambio que suma", ha subrayado.

La disyuntiva de los votantes del PSOE es si se quedan en casa o dicen que sí al cambio que suma

Preguntado por si sería "un alivio" que en Andalucía ganaran al PSOE, el Partido Popular y Unidos Podemos, de cara a las aspiraciones que puede tener Susana Díaz para dirigir el partido, Sánchez ha señalado que "el alivio es que el PSOE en Andalucía gane y que el PSOE gane" también en el conjunto de España.

Sánchez ha hecho un llamamiento al voto del PSOE para "reivindicar" un pasado, un presente y un futuro de la socialdemocracia y ha criticado que Iglesias ahora quiera ocupar este espacio cuando hasta hace poco se definía como comunista.

Critica que Iglesias "frivolice" sobre lo que representa el comunismo

El líder del PSOE ha criticado que Iglesias "frivolice" sobre lo que representa el comunismo cuando dijo el pasado domingo en El Objetivo de La Sexta que se sentía "orgullo de haber sido un joven comunista" pero que ahora no se podía permitir "ciertas provocaciones" que se permitía "cuando era 'enfant terrible'".

Sánchez, que ha defendido que en España el Partido Comunista luchó por la libertad y la democracia, cree que los "comunistas de corazón" no deben de sentirse "muy reconocidos" por Iglesias.

Los comunistas de corazón no deben de sentirse muy reconocidos por Iglesias

Más tarde en un acto en Fuenlabra con "jóvenes" se ha manifestado en contra del "manoseo" que, a su juicio, hace el líder de Podemos de las ideologías y, en particular, le ha pedido "un poquito más de respeto" al Partido Comunista, porque, también "contribuyó a traer la democracia a España" y porque "muchas personas murieron por defender" el comunismo.

Preguntado sobre si se fía de Iglesias, el candidato socialista ha señalado que no le ha "dado muchas razones" para ello. "La mano que me tiende es la misma que me señala para decirme que tengo las manos manchadas de cal viva", ha afirmado Sánchez recordando el duro cara a cara del debate de investidura cuando el líder de Podemos recordó a Felipe González y el GAL. Aunque asegura que lo que más le dolió fue que Iglesias aplaudió a la diputada de EH Bildu.

Sánchez insiste en que no se siente "cómodo" con De Gea de portero

El candidato del PSOE ha vuelto a insistir en que no se siente "cómodo" viendo a De Gea de portero de la selección española de fútbol en la Eurocopa después de que una testigo protegida le haya relacionado en un caso de abusos sexuales a prostitutas.

Pedro Sánchez ha reconocido que decir esto no es "políticamente correcto" pero que los futbolistas "son referentes para muchos niños y niñas" y tienen que ser ejemplares más allá de que, insiste, él respete "la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces".

Preguntado por el modelo de RTVE que quiere, Sánchez ha señalado que no se puede "pasar de la RTVE de Rajoy a la de Iglesias" y ha garantizado que, si él gobierna, se volverá a "respetar su profesionalidad y la pluralidad informativa" y que será una RTVE que "pertenezca a los españoles que son los que la pagan con sus impuestos".

Cuando el conductor de Las Mañanas le ha preguntado sobre por qué no llevaba en la radio el lazo naranja de defensa de RTVE que sí usa cuando es entrevistado en TVE, Sánchez ha defendido que en los últimos días ha sido "el único candidato" que ha hecho referencia a la "manipulación de la información" en todos sus mítines.

Sánchez lo hizo por primera vez el pasado jueves cuando Rajoy, también en RNE, aseguró que quería para RTVE el modelo de la BBC después de que el PP fuera el único partido, junto a Unió, que no firmó el pasado mes de octubre un documento de los consejos de informativos para "recuperar una RTVE independiente y plural".

La llamada al voto útil y el referéndum catalán centran la campaña electoral