Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rajoy: "No es lógico que el partido más votado haga presidente al candidato del segundo, tercero o cuarto"

  • Si ninguna alianza fructifica, pide que se priorice "la voluntad de los españoles"
  • Niega una 'pinza' con Iglesias: "Yo no me senté a negociar con Podemos"
  • Cree que es posible bajar los impuestos y cumplir con los objetivos de déficit

Por
Rajoy: "No es lógico que el partido más votado haga presidente al candidato del segundo, tercero o cuarto"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha vuelto a subrayar que él considera más legítimo que, en caso de no haber acuerdo, gobierne el partido más votado en lugar de una coalición surgida del acuerdo de varios partidos, y ha rechazado asimismo que el PP permita con su voto que otro candidato sea investido presidente. "No es lógico que el partido más votado haga presidente del Gobierno al candidato del segundo, tercero o cuarto partido más votado", ha defendido.

Bajo su punto de vista, "no es lo mismo ser el más votado que ser el más votado con tres o cuatro partidos, porque en este caso no eres el más votado, ya que no es lo mismo el conjunto de los votos de los ciudadanos que los votos de otros partidos políticos", poniendo así la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas por delante de las alianzas políticas posteriores, según ha explicado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

En ese sentido, ha vuelto a incidir en que la idea propuesta el miércoles por el asesor económico del PSOE Jordi Sevilla pidiendo que se deje paso al que sume más apoyos parlamentarios. Para Rajoy, esta idea de los socialistas es "proponer lo mismo que hicieron después del 20D y para lo único que sirvió fue para repetir las elecciones".

Las mañanas de RNE - Entrevistas electorales: Mariano Rajoy (PP) - Escuchar ahora

"Es una fórmula agotada el mismo día en que Sánchez se presentó a la investidura", ha señalado, para reiterar a continuación que "si no hay acuerdo lo mejor es respetar la voluntad de los españoles".

Para el candidato del PP, que ha dicho que volverá a proponer una coalición con el PSOE y Ciudadanos, el objetivo después del 26J es "que no vuelvan a repetirse elecciones de ninguna de las maneras", porque "el ridículo sería monumental".

Niega una 'pinza' con Podemos y descarta abandonar

Sobre los escenarios posibles tras las elecciones, Rajoy ha dicho que, en caso de que Unidos Podemos se convirtiera en líder de la oposición, como apuntan las encuestas, "sería un estímulo para hacer las cosas bien y para probar que las recetas de Iglesias no son ni de lejos lo que necesita España".

Rajoy ha rechazado la idea apuntada desde las filas del PSOE y de Ciudadanos de que hubiera una 'pinza' del PP y Podemos en el debate a cuatro del pasado lunes. "La brillantez de algunos se demuestra en afirmaciones como estas", ha dicho y ha apuntado una prueba para refutar esta hipótesis: "Yo no me senté a negociar con Podemos, como hicieron PSOE y Ciudadanos tras las elecciones en una reunión a 18 de la que yo me acordaré muchos años".

Por otra parte, Rajoy ha dicho que no piensa retirarse porque se siente fuerte, tiene el apoyo del partido y los votantes y no recibe presiones para que lo haga. "No detecto ninguna petición", ha precisado.

En ese sentido, ha comentado que ve al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "empeñado" en que el socialista Pedro Sánchez sea presidente, pero no contempla dar un paso a un lado. "El partido me está ayudando mucho, la valoración para mí entre los que votan al PP es satisfactoria", ha apuntado.

Cree que no habrá más recortes

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones cree que es posible bajar los impuestos y a la vez cumplir con las exigencias de Bruselas respecto a la reducción del déficit público, porque "ya" lo ha hecho en el año 2015.

En el ámbito económico ha vuelto a defender que Bruselas no multe a España por el incumplimiento del objetivo de déficit y ha dicho estar "absolutamente convencido" de que no habrá que adoptar nuevos recortes.

Para Rajoy, lo más importante es "crecer y crear empleo" como medios para cumplir los objetivos de recaudación con la que sufragar los servicios públicos y bajar los impuestos.

El candidato del PP cree que, tras cuatro años en el Gobierno, se puede creer en sus promesas porque "la más importante" que hizo a los españoles fue "superar la gravísima situación de crisis" que se encontró en 2011, y que está "en el buen camino", aunque aún "a mitad de la tarea". Y ha añadido que, aunque tuvo que subir los impuestos nada más llegar, en contra de lo que prometió en campaña, también los ha bajado en 2015.

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones ha apelado al acuerdo de todos los partidos políticos para consensuar un modelo de radiotelevisión pública que aspira a ser "de calidad y líder de audiencia" y ha admitido la "necesidad de mejorar entre todos" RTVE "desde el punto de vista presupuestario".

"Cuando se habla de consenso hay un tema en el que deberíamos poder llegar a acuerdo entre todos los partidos de España y es tener una televisión pública independiente y financiada, y que no sea objeto de las disputas entre nadie, como puede ser la BBC en el Reino Unido", ha indicado el jefe del Ejecutivo.