Enlaces accesibilidad

Zapatero agradece a Iglesias sus "palabras amables" y las interpreta como un reconocimiento al PSOE

Por
Zapatero agradece a Iglesias sus "palabras amables" y las interpreta como un reconocimiento al PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido al secretario general y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, sus "palabras amables" y las ha interpretado como elogios de "reconocimiento y respeto al PSOE".

"Yo me debo al PSOE", ha afirmado en su primer mitin de esta campaña electoral junto al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, y después de que Iglesias lo haya calificado como el "mejor presidente de la democracia" para confesar también que cuando tiene "dudas" le consulta.

El exsecretario general del PSOE ha agradecido "sinceramente" las palabras y ha puntualizado: "Cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, porque yo me debo al PSOE. Toda mi vida ha sido así".

Fueron unas declaraciones, las de Iglesias, que no gustaron a muchos socialistas. Algunos como la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, le invitaron irónicamente a afiliarse.

Zapatero y Sánchez han ofrecido un mitin ante un millar de simpatizantes y militantes socialistas que se han puesto varias veces en pie para aplaudirles. Ambos han tratado de movilizar al votante socialista planteando a su partido como el único capaz de apear al PP de La Moncloa.

Zapatero: "Socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE"

Zapatero ha lanzado en este mitin alguna crítica velada a Podemos al decir, frente a la nueva socialdemocracia que reivindica Iglesias: "No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE". También ha dicho que el PSOE "nunca ha sido un partido antisistema".

En un discurso en el que ha defendido los 137 años de historia del PSOE y su "modesta hoja de servicios para España", y en el que ha dicho que no cree en "eso de la nueva y la vieja política"; Zapatero ha pedido al voto para su partido "no por su pasado, sino por el futuro de España".

"Se gana por convicción y esa convicción, esa determinación, esa valentía y honestidad es la que ha demostrado Pedro Sánchez y es la que nos va a llevar a ganar el próximo 26 de junio", ha remachado Zapatero, para quien su partido "cuando ha tenido que elegir entre el interés del partido o el interés general de España, siempre ha optado por el interés general".

Sánchez elogia a González y Zapatero: "Son los mejores y son del PSOE"

Tras la intervención del expresidente, ha cerrado el acto Pedro Sánchez, que ha reivindicado la tarea y la herencia de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha definido como "los mejores presidentes" que ha tenido España, recordando a Iglesias que ambos "son del PSOE". La afirmación ha provocado que todo el público asistente aplaudiera en pie.

"El descontento entre los votantes de Podemos llega a Iglesias, porque incluso él reconoce que los mejores presidentes de la democracia son socialistas. Tiene razón", ha asegurado Sánchez tras recordar que su partido fue quien hizo posibles las pensiones, la dependencia y hasta el final de ETA.

A pesar de que las encuestas insisten en apuntar el 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU, Sánchez se ha mostrado convencido de que hay tiempo de reacción y de que estas elecciones "son las definitivas".

Sánchez y Zapatero, en un mitin en Valladolid.

Sánchez y Zapatero, en un mitin en Valladolid. EFE

Sánchez ha insistido en que, mientras el PP acude a la política "del miedo", y Podemos a la del "rencor"; él pedirá el voto para el PSOE "no por miedo, sino por ilusión".

Ha sido, una vez más, muy crítico tanto con los 'populares' como con la formación morada y este viernes ha cargado especialmente contra uno de los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, al que ha afeado que haya insinuado en un mitin que Podemos quiere dar instrucciones a jueces y fiscales.

Y por segundo día consecutivo, Sánchez ha afeado a Rajoy por decir en RNE que quiere el modelo de la BBC para RTVE y ha pedido un aplauso en el mitin para los trabajadores de la radiotelevisión pública. "Ya fue como la BBC", ha dicho Zapatero desde primera fila.

El candidato socialista ha llamado a poner "punto y final" a este gobierno de los "recortes" que ha utilizado "todas las instituciones" para fines partidistas: "Hay cosas que se tienen o no se tienen como la honestidad, la diligencia y la solidaridad y Rajoy no tiene".