Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem dice estar "muy preocupado" por cómo Bruselas aplica las normas sobre el déficit

  • El presidente del Eurogrupo cree que Bruselas trata de manera distinta a los países
  • Recuerda que el Ecofin podría no aprobar el año extra a España este viernes
  • El ministro de Finanzas holandés, a favor de la flexibilidad si se aplica de forma objetiva

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, observa una campanilla
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, observa una campanilla. EFE Laurent Dubrule

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes que está "muy preocupado" por cómo aplica la Comisión Europea el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y ha señalado que algunos ministros de Finanzas de la Eurozona han expresado su inquietud ante la posibilidad de que Bruselas trate de manera distinta a países grandes y países pequeños.

"Hubo un comentario del presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) sobre cómo Francia debería ser tratada de forma diferente porque es Francia. Estoy intentando entender este tipo de comentarios y otros Estados miembros también", ha sostenido Dijsselbloem ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

"Esto parece indicar que los grandes Estados miembros reciben un trato distinto y esto no es bueno porque mina la confianza entre nosotros mismos", ha añadido.

"Cuando tenemos un acuerdo entre nosotros es importante que todo el mundo cumpla. Y sí, hay flexibilidad y está bien, estoy contento con la flexibilidad, pero el papel de la Comisión es crucial", ha señalado Dijsselbloem. "Francia ha recibido una serie de años extra. Puede haber muy buenas razones objetivas", ha continuado el presidente del Eurogrupo, quien también ha recalcado que esta flexibilidad no plantea ningún problema "siempre que se haga de manera objetiva y transparente".

El Ecofin examinará el año extra a España

El presidente del Eurogrupo ha recordado que el Ejecutivo comunitario propuso conceder a España y a Portugal una prórroga de un año, hasta 2017 en el caso de España, para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, pero que lo hizo sin dar pasos adelante en el procedimiento por déficit excesivo, que supondría iniciar el proceso para imponer en último término una multa al país que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros.

En concreto, Dijsselbloem ha indicado que la decisión "plantea cuestiones sobre si las reglas se están aplicando correctamente", tal y como revela un informe jurídico del Consejo. Y ha señalado que el Ecofin del próximo viernes discutirá esta cuestión, y si considera que no se están aplicando las reglas correctamente "no podrá dar su acuerdo".

"Si los Estados miembros sienten que las decisiones de la Comisión son muy difíciles de entender y difíciles de predecir, y no son objetivas y quizá distinguen entre Estados miembros grandes y Estados miembros pequeños, es una preocupación", ha manifestado el holandés.

"Creo que la Comisión tiene que entender que tiene el pacto en sus manos, son los guardianes del pacto. Si la gente piensa que hay diferencia de trato en diferentes situaciones, se hace más difícil hacernos a todos cumplir con lo que hemos acordado", ha insistido, en la misma línea que ya se pronunció el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, hace unas semanas.

Así, Dijsselbloem, ha advertido de que la confianza de la UE no sólo debe existir de cara al resto del mundo y a los mercados financieros, sino también en el seno del bloque comunitario. "Tengamos cuidado con lo que hemos acordado y tomémoslo en serio", ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente