Enlaces accesibilidad

Un informe jurídico del Consejo cuestiona que Bruselas diera un año más a España sin pronunciarse antes sobre una eventual multa por el déficit

  • Ya no dará tiempo a plantear el inicio del proceso sancionador antes del 26J
  • El Ecofin podría no aprobar aún ampliar la nueva senda de déficit a España
  • El Gobierno en funciones asegura que la prórroga de un año no está en duda
  • Bruselas vuelve a defender que actúa "en el contexto de las reglas legales"

Por
Un informe jurídico del Consejo Europeo cuestiona que Bruselas aplazara el inicio del proceso sancionador contra España por incumplir el déficit

Los servicios jurídicos del Consejo de la UE consideran que no existe base legal para aprobar por el momento una nueva prórroga para España para cumplir con el objetivo de déficit, como propuso la Comisión Europea el pasado 18 de mayo, sin decidir antes sobre una eventual multa al país por incumplirlo. El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión Europea.

Según el informe, solicitado por el Consejo, no es correcto técnicamente proponer dar un dar un año más de plazo a España (y Portugal) para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. Es decir, que no se puede adaptar el calendario de cumplimiento de déficit de un país apoyándose en las recomendaciones específicas del país sin haberlo hecho de forma previa o simultánea bajo el Procedimiento sobre Déficit Excesivo (PDE).

Y si se toma la decisión bajo el Procedimiento sobre Déficit Excesivo, esto obligaría también certificar la "falta de acción efectiva" de España para reducir el desfase en sus cuentas públicas, lo que iniciaría el proceso para imponer en último término una multa que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros.

El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebrará el día 17 de junio. Si se atiene al informe, el Ecofin no aprobará las recomendaciones ni la ampliación de plazos. En la práctica, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junio.

Tanto este tema como el de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio, cuando Bruselas vuelva a tratar el tema, tal y como dijo el pasado mes de mayo.

El Gobierno en funciones dice que el prórroga no está en cuestión

Preguntada por esta cuestión tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la prórroga de un año para que España sitúe el déficit por debajo del 3% del PIB no está en cuestión: "El Gobierno no tiene ninguna duda de que Bruselas nos ha concedido la senda".

"Los juristas han manifestado una duda de mero procedimiento que no pone en cuestión ni la senda de consolidación ni los aspectos conocidos en relación con la multa (que podría imponerse a España por la desviación del déficit en 2015)", ha dicho, como también han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.

Bruselas dice que actúa en el contexto de las reglas legales

Por su parte, el Ejecutivo comunitario ha reiterado este viernes que actúa "en el contexto de las reglas legales que rigen la gobernanza económica europea" y que a mediados de mayo decidió recomendar una directrices "precisas" para la política fiscal de España y Portugal que serán la base para las deliberaciones del Consejo "cuando el Consejo decida abordarlas"

"El vicepresidente (Valdis) Dombrovskis y el comisario (Pierre) Moscovici estuvieron aquí el 18 de mayo y dijeron claramente qué decidimos hacer con las recomendaciones específicas para cada país y que volveremos sobre ello a comienzos de julio. Esta es la posición de la comisión", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas.

Además, Schinas ha respondido a las críticas vertidas, entre otros, por el presidente del Eurogrupo y este semestre también del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, quien en una entrevista a varios medios de comunicación europeos, entre ellos El País y el Süddeutsche Zeitung, ha asegurado que "la principal preocupación del Eurogrupo es si el pacto [de estabilidad y crecimiento] se está respetando y si la Comisión es creíble. La Comisión haría bien en prestar un poco más de atención a su credibilidad".

El portavoz de la Comisión Europea ha defendido que la Bruselas aplica el Pacto de Estabilidad y Crecimiento conforme a las normas y teniendo en cuenta la "discreción política" y las "especificidades" de cada situación "mientras se garantiza la igualdad de trato".