Enlaces accesibilidad
Masacre en Orlando

Trump pide "dureza e inteligencia" contra el terrorismo islámico

  • El candidato republicano reacciona así a la masacre de Orlando
  • Solicita la renuncia de Obama y Hillary Clinton por no decir 'islam radical'
  • Hillary Clinton pide reducir el acceso a las armas de guerra

Por
Donald Trump, durante un acto de su campaña presidencial en Pittsburgh
Donald Trump, durante un acto de su campaña presidencial en Pittsburgh

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este domingo actuar con "dureza e inteligencia" contra el "terrorismo radical islámico" y ha pedido la renuncia del presiente Barack Obama y de Hillary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata.

Las declaraciones del magnate surgen como reacción al ataque armado perpetrado este domingo en una discoteca de Orlando en el que han muerto 50 personas y 53 más han resultado heridas, por los disparos hechos por un simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Omar Mateen.

"Necesitamos proteger a todos los estadounidenses, al margen de su origen y creencia, del terrorismo radical islámico, que no tiene lugar en una sociedad abierta y tolerante", ha afirmado Trump en su comunicado.

Además, Trump ha criticado también al presidente de EE.UU., Barack Obama. "En su discurso de hoy, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Sólo por esa razón debería renunciar", ha indicado Trump.

Durante su campaña electoral, el magnate neoyorquino ha venido echando en cara a Obama que no utilice esos términos en sus comentarios sobre la violencia que generan grupos terroristas del extremismo islámico.

Esas críticas también las ha ampliado a su rival demócrata, Hillary Clinton: "Si Hillary Clinton, después de este ataque, todavía no puede decir esas dos palabras, 'islam radical', deberá abandonar su carrera por la Presidencia".

En su comunicado, Trump ha sostenido que Estados Unidos recibe cada año más de 100.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, y desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "centenares de migrantes o sus hijos han sido implicados en actos de terrorismo en Estados Unidos."

"Si no actuamos con dureza e inteligencia muy rápido, ya no vamos a tener un país. Porque nuestros líderes son débiles, ya había advertido que esto iba a pasar, y sólo está volviéndose peor", ha sostenido el candidato presidencial republicano.

Hillary pide reducir el acceso a las armas de guerra

Por su parte, en un comunicado hecho público con anterioridad, Hillary Clinton ha abogado por redoblar los esfuerzos para defender al país de "las amenazas internas y externas" y ha pedido que personas como el atacante de Orlando no puedan tener acceso a las armas que usó él.

"Esta es la mayor matanza (por disparos de una persona) en la historia de Estados Unidos, y eso nos recuerda una vez más que las armas de guerra no tienen lugar en nuestras calles", ha agregado la aspirante presidencial demócrata.

Clinton ha anunciado además que, a raíz de estos hechos quedaba cancelado un acto político que iba a celebrar en la ciudad de Green Bay, en el estado de Wisconsin, y en el que iba a participar también el presidente Obama.