Enlaces accesibilidad

Renfe denuncia que no se cumplen los servicios mínimos de la huelga en Madrid y Valencia

  • La empresa cifra en un 20% el incumplimiento en Valencia y en un 10% en Madrid
  • En la capital de España se han cancelado 50 trenes de los 500 previstos
  • Dos averías eléctricas complican la circulación ferroviaria en Tarragona

Por
Renfe denuncia que no se cumplen los servicios mínimos de la huelga en Madrid y Valencia

El tráfico ferroviario de Cercanías se ha visto afectado en las horas punta en Madrid y Valencia por la huelga de los maquinistas de Renfe, debido al incumplimiento de los servicios mínimos.

En estas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos en entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros.

Para el resto de España, Renfe ha comunicado que el tráfico se desarrolla con "total normalidad", lo que ha sido corroborado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que es el colectivo que convoca esta huelga.

En lo que respecta al seguimiento, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que el paro ha tenido un seguimiento del 9,5% durante los tres turnos de trabajo. Por su parte, el sindicato de maquinistas ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga entre sus afiliados que no tenían que cubrir los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y que, para Cercanías, han sido del 75% en hora punta y del 50 % el resto de la jornada.

Ambas partes han coincidido en señalar a Efe que por la tarde la situación se ha normalizado y que la huelga no ha ocasionado problemas en el tráfico de los trenes AVE y Larga Distancia, que han tenido unos servicios mínimos del 72%.

Tras esta primera jornada de huelga, los maquinistas se movilizarán de nuevo este domingo, así como los próximos días 14 y 16 de junio. Según Renfe, cada día de paro de los maquinistas supone una pérdida de 5 millones de euros.

Renfe ha señalado que el incumplimiento de los servicios mínimos en Valencia ha sido del 20%, mientras que en Madrid y en la zona del Corredor del Henares -la más afectada- esas infracciones alcanzaron el 10%. Esta circunstancia ha obligado al uso de autobuses y trenes de doble composición, además de que los trenes han transitado con más viajeros de lo habitual.

La previsión que hace Renfe sobre cómo afectará esta primera jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf apunta a que, en principio y salvo estos incumplimientos, no se cancelará tren alguno en AVE y Larga Distancia.

Caos ferroviario en Tarragona

En Tarragona, dos averías eléctricas han complicado la jornada de huelga ya que se ha interrumpido el servicio y creado el caos ferroviario en la ciudad, donde ha operado un servicio alternativo con autobuses. Un tren de la línea R15 ha sufrido un incidente esta mañana con la catenaria entre Reus y Tarragona, ha cortado la electricidad y esto ha afectado a las líneas R16 Y RT2.

Unos 150 pasajeros han quedado atrapados a unos 500 metros de la estación y muchos han optado por ir caminando hasta allí. Un viajero del tren averiado ha relatado que "se ha oído un ruido muy fuerte" y "hemos visto volar la estructura de la antena del vagón y ha caído hacia un lado".

Este tren ya se ha puesto en circulación hacia Torredembarra, pero sigue interrumpido el servicio entre Reus y Tarragona. Los pasajeros de los trenes de la línea RT2 de cercanías han tenido que derivarse en autobuses entre Salou y l'Hospitalet de l'Infant y los trenes de media distancia también usan un sistema alternativo.

Los trenes de la línea R14 se desvían por Valls hasta Sant Vicenç de Calders; la línea R15 y RT1 se cubre por autobús entre Reus y Tarragona y las líneas R16 y RT2 sufren retrasos. La avería de este viernes se suma a la de la madrugada del pasado martes, también eléctrica, que estropeó los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad en Mont-roig del Camp.

Al tratarse de un tramo de vía única, ha afectado a la línea de cercanías R-16 (Barcelona-Tortosa) y todo el corredor del mediterráneo, sin que haya previsiones de cuándo se restablecerá la normalidad dada la gravedad de los daños.