Enlaces accesibilidad

Renfe garantiza el 72% de los AVE en la huelga de maquinistas convocada para los días 10, 12, 14 y 16 de junio

  • Se suspenderán casi 400 trenes AVE y Larga Distancia y 762 regionales
  • Los clientes podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste
  • En Cercanías, los servicios mínimos se cifran entre el 50% y el 75%
  • Consulte la lista de trenes que circularán seguro (ver .PDF)

Por
Varios pasajeros esperan la llegada de sus trenes ante las pantallas informativas en la estación de Chamartín, en Madrid
Varios pasajeros esperan la llegada de sus trenes ante las pantallas informativas en la estación de Chamartín, en Madrid.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 72% para los trenes AVE y de larga distancia que estaban programados para circular durante las jornadas de huelga de maquinistas convocadas para el 10, 12, 14 y 16 de junio.

Estos paros, de 24 horas, han sido convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y ayudantes Ferroviarios (Semaf) en protesta por la demora de la compañía en poner en marcha distintas medidas acordadas con los trabajadores, como el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

En concreto, de la oferta total de 1.415 trenes AVE y Larga Distancia programados para las cuatro jornadas afectadas por la convocatoria de huelga, finalmente circularán 1.020 (ver .PDF), lo que supondrá la suspensión de 395 trenes.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) prestarán servicios el 65% del total de los habituales ofertados para estos días: de 2.172 se pondrán en servicio 1.410, lo que supone la paralización de 762 trenes.

A los viajeros con trenes AVE/Larga Distancia y Media Distancia no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Respecto al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades, los servicios esenciales contemplan la circulación del 50% de los programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% durante los periodos de 'hora punta' (entre 06:00 y 09:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas).

Mercancías será el área más afectado por las cuatro jornadas de huelga, dado que de los 1.112 trenes programados para esos días, sólo realizan sus trayectos 209, el 19% del total, lo que implica la suspensión de 903 conexiones de carga.