Enlaces accesibilidad

El PP recurre la fianza de 1,2 millones como responsable civil de su presunta caja B

  • El juez se la impuso por su presunta financiación ilegal entre 1990 y 2008
  • Alega que solo debe responder por la cuantía no cubierta con bienes de los acusados

Por
Detalle de la entrada de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.
Detalle de la entrada de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.

El Partido Popular ha recurrido la fianza civil de 1,2 millones de euros que el juez del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, José de la Mata, le ha impuesto como responsable civil subsidiario por presuntamente haberse financiado de forma ilegal con una caja B desde "1990 hasta, al menos, el año 2008".

En su recurso, el PP alega que el juez les reclama todo el importe de la fianza que se fijó en su día como responsable civil subsidiario sin tener en cuenta las cantidades o bienes ya depositados por los responsables civiles directos, lo que considera una "patente indefensión".

De la Mata ordenó el pasado martes al PP abonar esta cantidad en 10 días al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 4 millones.

"Esta parte no comprende por qué se requiere al Partido Popular para que preste fianza por 1.245.154 euros, cuando este, como responsable civil subsidiario, debe responder únicamente de la cuantía que quede por cubrir una vez se haya procedido contra los bienes de los acusados, responsable directos y solidarios", añade la formación política.

En opinión del PP, los responsables civiles directos y Unifica han acreditado una "solvencia superior" a la cantidad que se le reclama y el afianzamiento por uno de los responsables de la cuantía presuntamente defraudada a la Hacienda pública eliminaría la responsabilidad del resto de depositarla.

"Lo contrario, supondría un afianzamiento exorbitado que nunca podrá hacerse efectivo en fase de ejecución de sentencia puesto que supondría un enriquecimiento injusto de la Administración", resalta.

El PP, en el banquillo como responsable civil subsidiario

El juez José de la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B', que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Así lo reflejó en el auto en el que abrió hace un año juicio oral contra los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó la sede nacional del PP Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero.

Consideraba que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.