Enlaces accesibilidad

La surcoreana Han Kang gana el Man Booker Internacional con su libro 'The Vegetarian'

  • Este premio británico reconoce la mejor novela traducida al inglés del año
  • Kang, de 46 años, se ha impuesto a autores como el Nobel Orhan Pamuk
  • El jurado ha destacado que es una nivela "original, poderosa e inolvidable"

Por
La ganadora del Man Booker Internacional, la surcoreana Han Kang con su libro The Vegetarian
La ganadora del Man Booker Internacional, la surcoreana Han Kang con su libro The Vegetarian

La escritora surcoreana Han Kang ha ganado este lunes el premio literario Man Booker Internacional, que reconoce a la mejor novela traducida al inglés del año con su obra The Vegetarian, una novela que narra el "acto de subversión" de una mujer casada que deja de comer carne.

Kang, de 46 años, se ha impuesto a autores como el turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006, que presentaba Una sensación extraña (A Strangeness In My Mind) y al angoleño José Eduardo Agualusa, con su Teoría General del Olvido (A General Theory of Oblivion).

El jurado ha subrayado que es un texto "original, poderoso e inolvidable" que cuenta la historia de una mujer ordinaria que rechaza todas las las convenciones y asunciones que la atan a su hogar, su familia y la sociedad.

Los cinco jueces del premio, encabezados por el crítico y autor Boyd Tonkin, consideraron que el libro de la surcoreana, el primero de la autora que se publica en inglés, destaca por su "estilo lírico e hiriente que revela el impacto de ese enorme rechazo tanto en la heroína como en aquellos que la rodean".

"Narrado con tres voces, con tres perspectivas diferentes, es una historia concisa, perturbadora y bella", han explicado.

El premio Man Booker Internacional se entregó por primera vez en 2005, y lo han ganado en ediciones anteriores Chinua Achebe, Alice Munro y Philip Roth, entre otros. Kang compartirá las 50.000 libras (63.000 euros) del galardón con Deborah Smith, traductora al inglés de su novela.

Se trataba originalmente de un galardón bianual entregado a un autor internacional por toda su obra, generalmente disponible en inglés. Desde este año, el Man Booker Internacional se reconocerá de forma anual.

Según un estudio publicado por los organizadores del galardón, las ventas de libros surcoreanos traducidos al inglés han pasado de tan solo 88 ejemplares en el Reino Unido en 2011 a 10.191 copias en 2015.