Enlaces accesibilidad

Juan Goytisolo, entre los finalistas del Premio Internacional Man Booker

  • El jurado dice que es "un gran escritor experimental"
  • Competirá con autores como Le Carré, Philip Roth o David Malouf

Por

El escritor español Juan Goytisolo es uno de los 13 candidatos a alzarse este año con el premio internacional de literatura Man Booker 2011, han anunciado este miércoles en la ciudad australiana de Sídney los organizadores de este certamen.

El presidente del jurado de la cuarta edición del premio Man Booker Internacional, Rick Gekoski, ha explicado que Goytisolo, nacido en Barcelona hace 79 años, es "un gran escritor experimental" que aborda asuntos multiculturales y ha destacado que libros del escritor y periodista catalán son "muy emocionantes" de leer.

Afincado en la ciudad marroquí de Marrakech, Goytisolo es autor de novelas como Reivindicación del conde don Julián, ensayos como De la Ceca a la Meca y libros de reportajes (Argelia en el vendaval).

El Man Booker Internacional, que se falla cada dos años y está dotado con 60.000 libras (unos 68.000 euros), premiará entre 13 candidatos de ocho países a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma.

Escritores chinos entre los finalistas

La gran novedad de esta cuarta edición es la inclusión, por primera vez entre los finalistas, de dos escritores chinos: Wang Anyi y Su Tong.

El jurado -integrado también por la editora, escritora y crítica australiana, Carmen Callil, y el novelista sudafricano Justin Cartwright- se quedó "muy impresionado por la calidad de las obras de ficción que se producen en China", según ha comentado Gekoski, un académico estadounidense-británico especializado en libros raros.

La lista de los finalistas de la cuarta edición del Man Booker Internacional también incluye a los británicos John le Carré, James Kelman y Phillip Pulman; los estadounidenses Marilynne Robinson y Philip Roth; el australiano David Malouf y la italiana Dacia Maraini.

El escritor libanés Amin Maalouf y el indio-canadiense Rohinton Mistry también forman parte de los finalistas del Man Booker Internacional de ficción.

Le Carré dice que no compite

Le Carré manifestó a través de un comunicado que fue leído por su agente en la Universidad de Sídney que se siente honrado por la nominación, pero pidió que se retire su nombre del certamen porque, dijo, él "no compite por premios literarios".

A pesar de la petición, le Carré "permanecerá en la lista", ha señalado Gekoski, quien ha expresado su decepción por la decisión del escritor.

El ganador del Man Booker, que en anteriores ediciones fue otorgado al albanés Ismail Kadaré (2005), el nigeriano Chinua Achebe (2007) y la canadiense Alice Murno (2009), será anunciado el próximo 18 de mayo en el marco del Festival de escritores de Sídney.

El Man Booker Internacional es la versión internacional del premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, patrocinado por el Grupo Man, y uno de los más importantes del mundo anglosajón.