Enlaces accesibilidad

Un juez investigará el ataque de un grupo neonazi contra la mezquita de la M-30 tras los atentados de Bruselas

  • La Fiscalía archiva la investigación tras la apertura de la investigación judicial
  • El Centro Cultural Islámico de Madrid no denunciará los hechos

Por
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.
Bengalas ardiendo y una pancarta en la que pone: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?", obra del grupo Hogar Social Madrid, junto a la mezquita de la M-30.

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo cuando el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid protagonizó una ataque contra la mezquita de la M-30, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo tras los atentados de Bruselas.

Previamente, la Fiscalía Provincial de Madrid abrió una investigación tras recibir una denuncia de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por los delitos de atentado contra el lugar de culto y otro de odio con agravante racial y religiosa.

El fiscal jefe de Madrid ha acordado, en un decreto al que ha tenido acceso Efe, el archivo de la investigación que abrió el Ministerio Público una vez ha tenido conocimiento de la apertura de una investigación judicial por los mismos hechos en el Juzgado Número 9, al que remite la denuncia de Red Española de Inmigración.

El fiscal jefe, Jose Javier Polo, explica que el Juzgado número 9 ha abierto diligencias previas tras recibir el informe de la Brigada Provincial enviado al Decanato de los Juzgados de Madrid.

La Fiscalía está obligada a cesar en sus investigaciones cuando un juez abre diligencias por los mismos hechos, han explicado fuentes fiscales.

Ataque contra la mezquita de la M-30

Fue el pasado 22 de marzo cuando miembros del colectivo de ultraderecha "Hogar social Madrid" lanzaron bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocaron un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?", en protesta por los atentados de Bruselas. La Policía ha identificado a 14 de los participantes pero no ha realizado ninguna detención.

Ahora bien, la Fiscalía todavía no ha adoptado una posición en el procedimiento judicial porque no conoce como marchan las diligencias abiertas por el juzgado, ya que durante estas semanas tampoco ha dado tiempo a hacer una indagación real sobre lo acontecido, han añadido las fuentes.

Tendrá que esperar a conocer el informe de la Policía Judicial para poder pronunciarse sobre los hechos, han precisado.

Mientras tanto, el Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como Mezquita de la M-30, ha anunciado a Efe que no denunciará los hechos tras descartarlo los servicios jurídicos de la institución.