Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al juez que investigue a Imanol Arias y Ana Duato por un presunto fraude fiscal de 3 millones

  • Anticorrupción pide a la Audiencia que los cite a declarar como imputados
  • La querella se enmarca en la investigación al despacho Nummaria
  • Duato asegura que liquidó su deuda con Hacienda antes de estas actuaciones
  • Arias supuestamente defraudó el año que hizo campaña a favor de la X

Por
La Fiscalía acusa a Imanol Arias y Ana Duato de haber defraudado a Hacienda 3 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Imanol Arias y Ana Duato como investigados -imputados- por presuntamente haber defraudado a Hacienda 2.983.100 euros, procedentes principalmente de su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014 y Duato habría dejado de tributar 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta petición se enmarca dentro de la investigación al despacho de abogados Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

Ahora, el juez deberá decidir si les cita a declarar a ellos y a otra treintena de querellados por la Fiscalía en este caso, en el que se calcula un fraude a Hacienda de un total de 15 millones de euros a través de sociedades "fantasma".

El juez ha dictado el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades en España propiedad de los querellados, incluidas dos propiedad de los actores de Cuéntame: Ganga Proyectos SL, de Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernadeu -productor de la serie-, y 11 T'Ai Creaciones SL, propiedad de Imanol Arias.

Cerca de 3 millones de euros de presunto fraude

En la querella, se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un supuesto fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

Evadir dinero para no tributarlo en España

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited (en la que participó su hermana, Ana Isabel Arias), la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.

Para el fraude de Ana Duato se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA.

El juez también ha embargado los bienes personales de los querellados, incluyendo los de los actores, y también de sus sociedades españolas.

Según la querella, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo "Limited" que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado "a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica", según la querella.

Este ciudadano de Costa Rica, que tiene a su nombre unas 600 empresas, también sirvió de testaferro a los considerados cabecillas de esa trama corrupta, Francisco Granados y David Marjaliza.

Duato asegura que ya "no existe la deuda" con Hacienda

La actriz Ana Duato ha emitido un comunicado junto a su marido, Miguel Ángel Bernardeau, en el que asegura que liquidó la deuda de 794.000 euros con Hacienda antes de las actuaciones que se siguen contra el despacho Nummaria, niega que fueran conocedores de ninguna irregularidad y asegura que colaborarán con la justicia para esclarecer las "supuestas irregularidades".

"En el caso concreto de ciertas cantidades que, según filtraciones de la prensa, Hacienda dice reclamar a Ana Duato, referidas a los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, se da la circunstancia de que habían sido liquidadas con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe la deuda".

El matrimonio también insisten en que "no han tenido ni tienen" cuentas en el extranjero, que "no han evadido jamás dinero a paraísos fiscales" y que "liquidan íntegramente los impuestos en España".

Aseguran que fueron "clientes de buena fe" de Nummaria y que "cualquier acto ilícito que pudiera derivarse de la actuación de Nummaria es totalmente ajeno a ellos".

TVE: todas las empresas tienen que estar al corriente con Hacienda

Televisión Española ha recordado este viernes que todas las empresas deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias para poder contratar con la Corporación.

En este sentido, señala que el Grupo Ganga Producciones, productora encargada de la popular serie de TVE Cuéntame como pasó estaba al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de las contrataciones con la RTVE, que emite la serie en La 1.

Fuentes de la Corporación a Europa Press han apuntado asimismo que la Radio Televisión Española (RTVE) siempre tiene auditorías en marcha para controlar el estado de las cuentas de la Corporación y han agregado que todas las empresas con las que se hacen contratos la empresa tienen que estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Arias supuestamente defraudó el año que hizo campaña por la X del IRPF

El actor Imanol Arias protagonizó una campaña de Hacienda a favor de marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta en el año 2014, cuando, según la Fiscalía Anticorrupción, defraudó 497.046 euros de su propio IRPF a través de sociedades fantasma creadas por el bufete Nummaria. Ana Duato también partició ese año en la campaña pero el supuesto fraude al que alude el fiscal lo habría cometido antes entre 2010 y 2012.

En la campaña, el actor de "Cuéntame cómo pasó" afirmaba en un vídeo, "Contigo me declaro solidario", después de asegurar que marcar esta casilla "no es cuestión de derechos, se trata de algo mucho más básico. Se trata de una cuestión de respeto".

"Marca la equis solidaria y convierte tu declaración de la Renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social", acababa diciendo el actor en la campaña que difundió en 2014 a favor de marcar la casilla destinada a "Fines Sociales", conocida como la "X solidaria".

Según la querella de Anticorrupción, ese año defraudó 497.046 euros en su declaración de la Renta, que se unen a los 317.356 de 2010, 541.084 de 2011, 515.884 de 2013 y 317.339 de 2013, hasta un total de 2.188.72 euros en esos cinco años.

Imanol Arias también aparecía en los llamados Papeles de Panamá

Imanol Arias también aparecía en los llamados papeles de Panamá del despacho Mossack Fonseca, según los cuales el actor tuvo una sociedad extraterritorial, en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000.

Según publicó El Confidencial, Arias habría constituido su sociedad, Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra y habría estado abierta entre el 12 de noviembre de 1998 y el 24 de julio de 2000. El pequeño estado insular de Niue, indicaba este diario, no está considerado como "un paraíso fiscal" para España, pero sí para la Comisión Europea.

La sociedad "offshore" (con ventajas fiscales) del actor leonés habría tenido un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes.

La sociedad fue registrada, explica el diario "online", con un agente en Londres "llamado Luis Cánovas".