Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en una operación contra un despacho de abogados por facilitar un fraude de 15 millones

  • El despacho habría diseñado estructuras internacionales opacas al fisco
  • Se les acusa de delitos de insolvencia punible y blanqueo de capitales
  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decreta el secreto del sumario

Por
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a cuatro personas en una operación contra un despacho de abogados de Madrid que habría facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal de más de 15 millones de euros y, además, habría diseñado estructuras opacas al fisco de las que se beneficiaban sus clientes, el propio bufete y sus profesionales.

Estas estructuras, que poseen también un ámbito internacional que abarca a varias jurisdicciones fiscales, habrían permitido crear un esquema de opacidad que ha llevado, entre otros fraudes, a la ocultación de la titularidad de rentas y patrimonios que de otra forma hubieran tributado ante la Hacienda Pública española.

En el transcurso de la Operación City, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -que ha decretado el secreto del sumario-, se ha procedido a la entrada y registro de varias sedes en Madrid del bufete de abogados investigado, de donde se ha incautado diversa documentación.

La cuantía preliminar estimada de fraude fiscal supera los 15 millones de euros en cuotas tributarias, y relativas fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Según informa la Fiscalía, también se están investigando otros posibles delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes) y blanqueo de capitales.

Por lo pronto, el magistrado ha ordenado el bloqueo de saldos en cuentas bancarias y otros activos financieros, así como la de prohibición de disponer y de embargo de bienes inmuebles de algunas de las personas y entidades implicadas.

La operación tiene su origen en una investigación de la Agencia Tributaria

El procedimiento judicial ha sido incoado tras una querella formulada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

La querella, a su vez, tiene su origen en una investigación efectuada durante varios meses por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria (AEAT).

En el operativo de este miércoles, dirigido conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la AEAT y la UDEF Central de la Policía Nacional, han participado funcionarios de la ONIF y de la Dependencia Regional de Inspección de Madrid de la AEAT.