Enlaces accesibilidad

La economía española mantiene su crecimiento trimestral en el 0,8% entre enero y marzo

  • El PIB registra el mismo incremento que en el tercer y cuarto trimestre de 2015
  • El dato avanzado del INE, una décima superior a lo previsto por el Banco de España
  • El crecimiento interanual del PIB cae una décima y se sitúa en el 3,4%

Por
El PIB de España mantiene su crecimiento trimestral en el 0,8% entre enero y marzo

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el avance del PIB iguala el registrado en los dos trimestres previos (tercer y cuarto trimestre de 2015) y, de confirmarse, sería superior al pronosticado por el Banco de España.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,4% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y la misma cifra registrada en el tercer trimestre de 2015.

De esta forma, la economía española ha crecido durante once trimestres de manera ininterrumpida. Mientras, la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% el último año.

El dato, superior a la estimación del Banco de España

El dato publicado este viernes por el INE -provisionales y que deberán ser confirmados el próximo 26 de mayo- es superior a la estimación realizada el pasado 1 de abril por el Banco de España.

El organismo estimó entonces que el avance la economía española sería de un 0,7% entre enero y marzo por el ligero deterioro de la actividad causado, a su vez, por la leve moderación del consumo de los hogares y la limitación del ritmo de avance de las exportaciones.

El Banco de España rebajó entonces en una décima la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,7% por la revisión a la baja del crecimiento mundial, la apreciación del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles, y estimó que el PIB aumentará un 2,3% en 2017.

Las previsiones del Banco de España están en línea con las del Fondo Monetario Internacional, que también las revisó a la baja: ahora augura un crecimiento para la economía española del 2,6% este año y del 2,3% en 2017. Ambos organismos son menos optimistas que el Gobierno de España, que considera que el PIB crecerá un 2,7% este año y un 2,4% el que viene.