Enlaces accesibilidad

Las bebidas azucaradas y picar entre horas reducen la diversidad de la microbiota

  • La dieta puede "alterar fuertemente" su composición
  • El café, el té y el vino tinto provocan el efecto contrario
  • Se trata del conjunto de microrganismos beneficiosos para el cuerpo humano

Por
Numerosos estudios científicos han demostrado ya los efectos perjudiciales del consumo excesivo de refrescos azucarados.
Numerosos estudios científicos han demostrado ya los efectos perjudiciales del consumo excesivo de refrescos azucarados.

El consumo de refrescos azucarados y picar entre horas pueden reducir la diversidad de la microbiota, cuya alteración se asocia con el riesgo de padecer diversas enfermedades. Por el contrario, el café, té y vino tinto se relacionan con una mayor diversidad en estos microorganismos del tracto gastrointestinal.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publica la revista Science y que, entre otros, firma la University Medical Center of Groningen (Países Bajos) y una investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El cuerpo humano está 'invadido' por un gran número de microorganismos que, conjuntamente, conforman la microbiota humana. La más rica en cuanto a composición de especies es la intestinal, pero en todo el cuerpo estos organismos microscópicos juegan un papel fundamental para la salud.

María Carmen Cenit Laguna, firmante de este artículo e investigadora del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, señala que actualmente se sabe con certeza que la dieta puede "alterar fuertemente" la composición de la microbiota intestinal. Sin embargo, "no se conocen con exactitud los mecanismos por los cuales la dieta puede modular la microbiota intestinal y qué factores dietéticos específicos son los que producen cambios en la composición de la misma", indica.

Efecto antiinflamatorio del vino

Según esta investigadora, en este estudio se observa que un gran número de factores dietéticos contribuyen a la variabilidad de la composición de la microbiota. Así, este artículo describe que el consumo de refrescos azucarados tiene un efecto negativo para la diversidad de la microbiota mientras que el consumo de café, té y vino tinto, considerados una fuente de antioxidantes fenólicos con propiedades antiinflamatorias, se ve asociado a un incremento de la diversidad de la microbiota.

En concreto, los científicos han observado que el consumo de vino tinto está asociado con la abundancia de la especie Faecalibacterium prausnitzii, que posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal.

Otras características de la dieta occidental, como el alto consumo de grasa y energía, picar entre horas (comer sobre todo aperitivos salados entre las cinco comidas que se recomiendan), y el consumo de leche rica en grasa han sido asociados con una menor diversidad de la microbiota, según las mismas fuentes.

Algunos medicamentos, perjudiciales

El uso de ciertos medicamentos, como los utilizados para disminuir la producción de ácido gástrico (protectores de estómago), los antibióticos, el fármaco antidiabético metformina, las estatinas y los laxantes, mostraron también un fuerte efecto sobre la composición y función del ecosistema microbiano intestinal, lo que podría causar problemas de salud, explica Cenit.

Para esta científica, la información de este estudio constituye un avance en el conocimiento de las interacciones entre el ambiente, la microbiota y el huésped.

"Son necesarios más estudios que permitan establecer relaciones causales entre los diferentes factores y la microbiota intestinal", subraya esta experta, quien afirma que los factores identificados como determinantes de la composición y función de la microbiota intestinal "podrían ser manipulados para modificar la microbiota intestinal y mejorar la salud".